El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este domingo la Reforma Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que un Tribunal Colegiado había ordenado suspender su publicación.
El decreto, firmado por el mandatario, entrará en vigor el 16 de septiembre de 2024, justo antes de la ceremonia del Grito de Independencia en el Zócalo de la Ciudad de México.
Entre las principales disposiciones de la reforma, se contempla que, a partir de 2025, los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) serán elegidos mediante votación popular.
Asimismo, el número de ministros del tribunal será reducido de 11 a 9, y su periodo en el cargo pasará de 15 a 12 años. También se eliminarán las dos salas que actualmente dividen las competencias civiles, penales, administrativas y laborales.
La elección de los nuevos ministros será organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), y se permitirá a los aspirantes hacer campaña en radio y televisión sin recibir recursos públicos ni privados.
Para postularse, los candidatos deberán contar con un título en derecho con al menos 10 años de antigüedad y no haber ocupado cargos públicos federales. Los actuales ministros perderán su puesto en septiembre de 2025, cuando los jueces electos asuman sus funciones.
Hoy, en este día histórico, firmé el decreto para la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la reforma constitucional al Poder Judicial, aprobada en el Congreso y en la mayoría de las legislaturas locales. Me acompañó como testigo la presidenta electa Claudia... pic.twitter.com/bkfjbpTp1b
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 16, 2024
El presidente López Obrador firmó el decreto en el marco de las celebraciones patrias del 15 de septiembre, destacando que la reforma busca acabar con la simulación y establecer un verdadero Estado de derecho.
En su discurso, enfatizó la necesidad de eliminar la corrupción en el Poder Judicial y aseguró que esta enmienda responde al mandato popular: "Ahora sí, el pueblo es el que manda", afirmó.
Además, calificó el día como "histórico", dado que también representa el cierre de su mandato y la eventual toma de posesión de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en 2024.
Por su parte, Sheinbaum celebró la firma del decreto en sus redes sociales, subrayando el carácter democrático y soberano de México con un mensaje patriótico.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |