Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

AMLO promete blindar contra la inflación los salarios mínimos de los trabajadores del Estado

En el paquete de reformas que propone AMLO, contempla ligar a la inflación el salario mínimo de los trabajadores del Estado.

AMLO promete blindar contra la inflación los salarios mínimos de los trabajadores del Estado
A través del cambio de UMA a salarios mínimos, se pretenden aumentar y proteger el salario de los trabajadores del Estado.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó que, dentro del paquete de reformas que pretende enviar este próximo lunes, también contempla blindar contra la inflación el salario de los trabajadores del estado.

En el marco de la inauguración del malecón de Villahermosa, Tabasco, el mandatario afirmó querer modificar la Ley del ISSSTE este próximo 5 de febrero para dejar de emplear las Unidades de Medida de Actualización (UMA) como medida del ingreso de docentes, militares y trabajadores de la salud.

AMLO afirmó que se trata de una contrarreforma que pretende corregir las injusticias de la “reforma laboral” planteada en administraciones anteriores. Para tal virtud, pretende elevar a norma constitucional el incremento de los salarios conforme a la inflación.

“Vamos a agregar en la Constitución un salario mínimo para maestras, maestros, policías, soldados, marinos, médicos, enfermeras… Nada de que se les va a pagar lo que sobre, no, es un derecho constitucional”, destacó el presidente mexicano.

¿Qué es el UMA?

La Unidad de Medida y Actualización o “UMA” es una unidad de medida en pesos empleada para cuantificar los pagos de las obligaciones y supuestos previstos por las leyes federales, las entidades federativas y las leyes que de ellas emanen.

Actualmente el UMA se fija en un valor de $108.57 pesos diarios mientras que el salario mínimo fue fijado recientemente hasta en $248.93 pesos diarios y en $312.41 pesos en la frontera.

A través de la reforma de AMLO se cambiaría el método de definición del salario de los trabajadores del estado de UMA a salarios mínimos, lo que supondría una revaloración casi el 130 por ciento.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×