El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, AMLO, comenzó su último informe de gobierno reconociendo que lo mejor del país es su pueblo que buscaba una transformación.
AMLO recordó que desde el momento en que comenzó su administración comenzaron reformando la constitución hasta donde fue posible, promoviendo leyes para frenar la corrupción legalizada por un poder oligárquico con apariencia de democracia.
AMLO indicó que todos los cambios han sido posibles ahorrando 2 billones de pesos en el sexenio porque se cortó de tajo la corrupción del poder ejecutivo federal. Lo que permitió que hoy México sea el segundo país del mundo con menos desempleo, “y eso que no presumí que iba a hacer el presidente del empleo”.
Indicó que el recurso alcanza porque no hay sueldos millonarios para trabajadores del poder ejecutivo federal, ni pensiones de los expresidentes, ni cajas de ahorro para funcionarios de alto nivel, no hay medicina privada para altos funcionarios, solo existe en el poder judicial, “se hacen cirugías plásticas a costillas del erario”.
AMLO dijo que desapareció el estado mayor presidencial, pasaron a formar parte de las fuerzas armada. La austeridad republicana se volvió una realidad, con el principio de que no puede haber, “gobierno rico con pueblo pobre”.
“Se ha combatido la impunidad y aun siendo respetuosos con la división de los poderes, respetuosos hasta el extremo, porque no nos habría costado nada seguir con la tradición de siglos que se sumaran como apéndice los otros dos poderes, hemos actuado de manera respetuosa, no hemos querido tranzar para que nos aprueben todo, al contrario, hemos denunciado con hechos los actos de corrupción e influyentismo que predominan en el poder judicial, por ello enviamos al congreso una iniciativa para que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros con el propósito de que impartan justicia en beneficio de todos y no estén al servicio exclusivo de la delincuencia organizada, y la delincuencia de cuello blanco, sino al servicio del pueblo”.
En su informe AMLO se dirigió a los miles de presentes para, “hacer una encuesta”, preguntó que, si prefieren que, si quieren que los ministros los elija el presidente y los senadores, o lo haga el pueblo, hasta que todos gritaron en aprobación a la reforma, y volvió a hacer lo mismo, pero ahora pidiendo que levanten la mano.
AMLO dijo que esta postura queda clara la voluntad de los mexicanos, algo que espera internalicen las autoridades de Estados Unidos y que no olviden que su democracia comenzó con la elección popular de los jueces, “eligiendo al pueblo a los jueces”, exhortando a leer la bibliografía que respalda esta idea.
“Todavía el 5 de febrero de este año presentamos al congreso 20 reformas constitucionales para restituirle a la carta magna el sentido revolucionario y popular que tuvo desde su redacción original en 1917, y estas iniciativas son a todas luces distintas y contra puestas a las reformas que se aprobaron durante los 36 años del nefasto periodo neoliberal, donde no se pensaba ayudar al pueblo, sino en ajustar el marco legal para facilitar el despojo y la entrega de bienes a una minoría rapaz”.
Señaló que hoy se vive en una auténtica democracia construyendo una patria nueva, enaltecida, fraterna. Mientras en los sexenios de Peña Nieto y Calderón, hoy cada mes salen de la pobreza 100 mil mexicanos, de 2018 -2022 salieron de la pobreza 5 millones 100 mil personas, según el INEGI, algo que no ocurría desde hace 30 años.
Puntualizó que en 5 años 9.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza, confirmado por el Banco de México. En tiempos de Calderón un rico ganaba 35 veces más, ahora la diferencia disminuyó a 15 veces, y es que el salario mínimo subió más que el 100 por ciento en términos reales como no había ocurrido en los últimos 30 años.
En ese apoyo económico, todos los adultos mayores del país reciben una pensión de 6 mil pesos bimestrales, mientras que un millón 482 mil personas son apoyadas con 3 mil 100 pesos bimestrales, se otorgaron más de millones de becas para estudiantes de jardín de niños a secundaria, lo mismo para bachillerato y estudiantes aniversaritos de familias pobres.
Se apoya cada año a 262 mil madres solteras para que sus hijos no abandonen la escuela.
“Ya es una realidad que en 23 estados el sistema de salud universal y gratuito para personas sin seguridad social conocido como IMSSA-Bienestar este sistema de salud ya es más eficaz en el mundo, dije que iba a ser el mejor, iba a ser como en Dinamarca, no, no es como en Dinamarca, es mejor que en Dinamarca”.
Con lo que cuentes el IMSS- Bienestar, 11 mil 935 unidades médicas, o centros de salud, 669 hospitales, este es el sistema de salud para quienes no cuentan con seguridad social.
“Antes la compra de medicinas y equipos médicos, era un sucio negocio de traficantes de influencia y de políticos corruptos, hasta comunicadores, no, mercenarios de la información, hoy con el mismo presupuesto se otorgan millones de medicamentos gratuitos a mexicanos sin seguridad social”.
Indicó que se han rehabilitado 548 clínicas y hospitales del ISSSTE y se cuentan con 10 nuevos hospitales 6 construidos de la federación y 4 adquiridos al desaparecer el uso de las llamadas asociaciones públicas privadas, siendo las farmacias del ISSSTE las que abasten gran parte de los medicamentos.
Se incrementó el 48 por ciento el suelo de maestros, ninguno dependiente de la federación gana menos de 17 mil pesos al menos se crearon 202 universidades para el bienestar Benito Juárez en las zonas más pobres de México donde han egresado más de 7 mil estudiantes y más de 3 mil se titularon.
El programa de becas para estudiantes de familias pobres permitió reducir el abandono escolar en todos los niveles educativos, además se creó el bachillerato tecnológico de educación y promoción deportivo con mil 400 estudiantes y uno de ellos está en Veracruz.
Además de lo académico se dan especialidades en béisbol, boxeo, atletismo y fisioterapia.
AMLO indicó que ha buscado atender el fenómeno migratorio, sin muros, ni fronteras, México está ayudando con programas sociales a los pueblos hermanos de américa. No se han aumentado en términos reales de gas, luz, energía, en algunos casos se redujeron.
Desde el zócalo capitalino se dirigió a la nación indicando que a pesar de las grandes pruebas el pueblo de México no ha cambiado sus raíces, sino que mantiene las buenas costumbres.
“Lo hago más convencido que nunca que lo mejor de México es su pueblo, heredero de civilizaciones que florecieron mucha antes de la llegada de los invasores europeos, gracias a la raíz de esas culturas prehispánicas, de ese México profundo, las mexicanas y mexicanos de hoy son en su inmensa mayoría trabajadores solidarios, y honestos, el legado de principios buenos que se transmitieron de generación en generación que no han desaparecido a pesar de la opresión a pesar del clasismo, del racismo”.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |