Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

AMLO presenta Plan General de Reconstrucción y Apoyo a Acapulco por huracán Otis

AMLO dio a conocer el Plan General de Reconstrucción y Apoyo a Acapulco que consta de 20 puntos.

AMLO presenta Plan General de Reconstrucción y Apoyo a Acapulco por huracán Otis

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera dio a conocer 20 puntos que contempla dentro del plan General de Reconstrucción y Apoyo a la población de Acapulco y Coyuca de Benítez tras los daños que se tuvieron con el paso del huracán Otis.

En este destacó 20 puntos, entre los cuales se destaca el apoyo económico que se realizará a la población, así como a las pequeñas y medianas empresas para poder resarcir los daños que dejó este fenómeno natural.

También se aborda el otorgar enceres domésticos a las familias afectadas, esto con apoyos económicos, así como créditos a la palabra, para que puedan continuar con la rehabilitación de sus viviendas, además los hoteleros podrán tener créditos para poder recuperar la actividad turística.

Entre los puntos dados a conocer por el presidente de México dentro del Plan General de Reconstrucción y Apoyo a Acapulco por huracán Otis, se establece el pago adelantado de dos meses de los programas sociales, esto en cuestión de becas, pensiones, así como apoyo a productores a través del programa Sembrando Vida.

López Obrador aseguró que todos los apoyos están debidamente aprobados por la Secretaría de Hacienda, esto para que pueda destinarle el presupuesto y con ello ayudar al pueblo de Acapulco y Coyuca de Benítez están padeciendo al quedar damnificados.

Estos son los 20 puntos que contempla el Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la población de Acapulco y Coyuca de Benítez por huracán Otis:

  1. Apoyar a las familias que perdieron la vida, esto tras lamentar la muerte de 46 personas, así como 58 más están todavía desaparecidas, estableciendo que se realizarán acciones para poder levantar a Acapulco y Coyuca de Benítez.
  2. Se adelantarán 2 meses los pagos correspondientes a los apoyos sociales, es decir, pago de pensiones a adultos mayores, personas con discapacidad, becas para los jóvenes, pago a productores y pescadores.
  3. Se incorporarán 10 mil jóvenes al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, mismos que estarán participando en labores de limpieza; estos recibirán un salario mínimo a partir de hoy.
  4. Aumentarán al doble las becas para los estudiantes damnificados del nivel básico, pasando de 45 mil a 90 mil becados.
  5. Se brindará 6 meses de prórrogas en pagos de Infonavit, Fovissste y Seguridad Social a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  6. No se pagará servicio de energía eléctrica del noviembre de 2023 a enero de 2024, esto en tanto quede restablecida la luz en las casas, comercios y hoteles en Acapulco y Coyuca de Benítez.
  7. Se brindará una canasta básica de 24 productos para más de 250 mil familias, esta será entregada de forma semanal durante 3 meses; se estableció un canal de comunicación con empresas como Wal-Mart, Soriana, Comercial Mexicana y Chedraui para que sean elaboradas.
  8. Se otorgarán 8 mil pesos a familias para labores de limpieza y pintura; así como las viviendas que tuvieron mayores afectaciones de acuerdo al censo de la Secretaría de Bienestar se les estará dando un apoyo de 35 hasta 60 mil pesos.
  9. Se donará a las familias damnificadas paquetes de enceres domésticos, que consiste en una cama, estufa, refrigerador, ventilador y una vajilla.
  10.  Se otorgarán 20 mil créditos a la palabra para los ciudadanos, esto por la cantidad de 25 mil pesos, para pagar a 6 meses otorgando como inicio 3 meses de gracia.
  11. El gobierno destinará 10 mil millones de pesos para el abastecimiento de escuelas, hospitales y los dos aeropuertos.
  12. No se cobrarán impuestos desde el mes de octubre de 2023 hasta febrero de 2024, es decir, los empresarios no pagarán ni IVA o ISR.
  13. Se establecerá en cada colonia de Acapulco y Coyuca de Benítez un cuartel de la Guardia Nacional con 250 elementos, esto para evitar el robo de viviendas, gasolineras, entre otros establecimientos, en tanto se avance en la rehabilitación.
  14. Nacional Financiera otorgará créditos para pequeñas y medianas empresas afectados por el huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez.
  15. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público apoyará con el pago de la mitad de intereses a empresarios que soliciten créditos, esto aplicable a 377 hoteles.
  16. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes destinará 218 millones de pesos para rehabilitar la autopista Acapulco-Chilpancingo, carreteras federales, puentes y otras obras públicas.
  17. Toda la obra de reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez será coordinada por la titular de Gobernación, Luis María Alcalde Luján y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.
  18. Realizó un reconocimiento a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tras realizar su trabajo en el restablecimiento de la energía eléctrica en caso todo Acapulco en menos de una semana.
  19. Destacó el trabajo de 19 mil soldados, marinos y Guardia Nacional.
  20. Reconoció al pueblo de Acapulco y Coyuca de Benítez quienes no han perdido la fe y esperan que puedan salir adelante tras los estragos del paso del huracán Otis.
AMLO presenta Plan General de Reconstrucción y Apoyo a Acapulco por huracán Otis
Desglose de la SHCP para distribuir la ayuda económica en el Plan.

De esta forma el presidente de México, López Obrador aseguró que se seguirá trabajando para poder restablecer al pueblo de Acapulco y Guerrero por las afectaciones que ocurrieron el pasado 25 de octubre con el impacto del huracán Otis.

/lmr

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×