Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

AMLO investigará caso de docentes cesados tras oponerse a Reforma Educativa

México | 2021-07-29 |
AMLO investigará caso de docentes cesados tras oponerse a Reforma Educativa
Diario del IstmoDiario del Istmo

Los casos de maestros que fueron cesados en Veracruz, por oponerse a la Reforma Educativa, aprobada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, serán revisados para darles una solución justa, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador

Desde el salón de Tesorería, en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo se comprometió a hacer un análisis de la situación laboral que enfrentan los docentes veracruzanos y "si fue una injusticia serán reinstalados".

"Este asunto que estás planteando lo vamos a revisar, por qué motivo no fue atendido o no ha sido atendido. Si fue una injusticia, si se les despidió por esa razón de oponerse a la mal llamada reforma educativa, pues van a ser reinstalados", aseveró.

Tras presentarle el caso específico de 60 docentes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) que fueron despedidos el año pasado y, que  a la fecha no han recibido una solución, a pesar de que le hicieron llegar el caso de manera personal en una de sus giras de trabajo por el estado, el Mandatario aclaró que lo que sucede en Veracruz es una excepción, ya que la mayoría de los maestros que fueron despedidos por esta causa regresaron a los centros educativos.

“Eso puede ser la excepción, pero no es la regla. Ya hemos reinstalado a la mayoría de los maestros que fueron despedidos injustamente por la imposición de la reforma educativa y lo puedo probar”, subrayó.

Aunque se le insistió  que en 2015 varios  profesores de Veracruz fueron víctimas de represalias, cuya máxima agresión fue el despedido por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, bajo la titularidad de  Alfonso Zepeda Salas, el Presidente reiteró que los casos serán revisados para conocer los motivos por los que en su momento no fueron atendidos.

López Obrador señaló que para tratar este tema y dar una solución a los maestros sostuvo varias reuniones con los dirigentes del SNTE e, incluso, en algunos casos se hizo la reparación del daño a los maestros.

“Porque yo tuve como 10 reuniones que personalmente encabecé con los dirigentes de la SNTE para tratar este asunto y estuve pendiente de que se les reinstalara a todos los maestros para cumplir nuestro compromiso; incluso, se consideró también la reparación del daño que se les causó por la imposición de la reforma educativa”, detalló.

Durante el diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, a López Obrador también se le hizo saber que en la Dirección General de Educación Tecnológica (DGETI) de Veracruz siguen colaborando personal que fue nombrado por funcionarios del sexenio pasado, como Emilio Chuayffet y Aurelio Nuño, y quienes han continuado con la agresión a los docentes.

En ese sentido, el Presidente resaltó que “ya no es la Secretaría de Educación Pública de otros tiempos, con otros funcionarios, ya ahora es una maestra honesta, limpia, la maestra Delfina Gómez Álvarez”, y se comprometió a hacer una revisión del actuar de ciertos servidores públicos.

“Vamos a hacer la revisión de quiénes permanecen ahí y que hayan actuado mal, que tengan malos antecedentes, porque nosotros estamos buscando que sean verdaderos servidores públicos los que trabajen en el gobierno”.

Finalmente, le fue expuesto el caso de una maestra que solicita un cambio de adscripción, debido a que padece cáncer, pero que no ha tenido respuesta de parte de las autoridades educativas de Veracruz, a lo que respondió que se le dará el apoyo y será atendido a la solicitud.

"En el segundo caso de la maestra con cáncer, lo mismo, vamos a ayudar para atenderla".

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023