El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este medio día inauguró la Megafarmacia del Bienestar, en el municipio de Huehuetoca, en el Estado de México.
El propósito del proyecto es combatir el desabasto de medicamentos y asegurar que los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de los 23 estados que están afiliados al IMSS Bienestar, surtan sus medicamentos que les hagan falta, de forma gratuita.
El mandatario manifestó que la intención es distribuir los fármacos a los pueblos más apartados del país, para que haya un abasto de medicamentos.
Se congratuló por la apertura de esta Megafarmacia, la cual se ubicará en las instalaciones del Centro de Distribución (Cedis) de Liverpool, en Huehuetoca, en el Edomex.
“Ya tenemos medicamentos para este año y para el año que viene. No van a faltar. Vamos a ser el único país en el mundo con una farmacia de estas dimensiones”.
El titular del Ejecutivo Federal reiteró que la Megafarmacia pretende almacenar alrededor de 286 millones de piezas.
Reiteró que, en caso de no contar con alguna medicina, o que no se fabriquen en México, entonces podrán adquirirlos en otras naciones como: India o Francia.
“Que a nadie le falte una medicina. Es una necesidad básica como los alimentos. Ahora se pueden comprar en Japón, Estados Unidos, o en cualquier lugar donde son mejores los medicamentos y a precios justos, para que sean gratuitos”.
Insistió en que se trata de un logro más para terminar con la corrupción, ya que sí hay recursos para poder impulsar este proyecto.
“Los problemas de México tenían que ver con la corrupción. Presupuesto hay”.
Para Zoe Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Megafarmacia resolverá “uno de los problemas más graves” del abasto de medicamentos, que es poner orden al inventario de los mismos.
Por su parte el secretario de Salud, Jorge Alcocer, detalló que la Megafarmacia del Bienestar, será la primera en contar con un certificado de buenas prácticas emitido por Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para el control y calidad de la distribución de los fármacos.
El titular del Ejecutivo Federal reiteró que la Megafarmacia del Bienestar enviará los fármacos a los hospitales del país que presenten desabasto. El objetivo es distribuir los medicamentos en un período de hasta 48 horas.
En el caso de los pacientes, también podrán adquirir sus medicinas. Sin embargo, los interesados deberán presentar una receta emitida por un médico del IMSS, ISSSTE o IMSS Bienestar.
El número telefónico para poder acceder a lo solicitado es: 5595-000-911, así como tener a la mano la Clave Única de Registro de Población (CURP).
Respecto a la magnitud del lugar, el mandatario aseguró que son cerca de 90 mil metros cuadrados “techados”, donde se almacenarán los medicamentos.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |