Cobertura Qatar 2022

AMLO: INAI solapa corrupción en nuevo penal de Papantla

AMLO: INAI solapa corrupción en nuevo penal de Papantla

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) clasificó información como reservada respecto a la construcción del Complejo Penitenciario Federal Papantla.

Al respecto, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que “desbloqueará” información, pues considera que se está solapando un acto de corrupción.

Lo anterior al justificar su propuesta de implementar una reestructura administrativa que abarcaría al INAI, así como la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) e incluso la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR), aunque forma parte de un ente autónomo.

“Hoy estábamos viendo lo de uno de estos reclusorios, el de Papantla, que no está todavía entregado y siete mil millones de pesos se llevaron por el reclusorio. A lo que voy es que está resguardada la información por 15 años”, señaló el Ejecutivo federal.

Cuestionado al respecto aseguró que su administración desclasificará la información y se hará pública, puesto que en su opinión se trata de un hecho de corrupción solapado por el INAI.

“Claro que la vamos a desbloquear, pero lo que quiero decir es qué hizo el Instituto de la Transparencia, fue una especie de organismo (…), no lo voy a decir, pero que se hacía de la vista gorda pues.

“Garantizar la transparencia no significa tener un aparato para eso; incluso esos aparatos los crearon para simular, son organismos alcahuetes, paleros, entonces ya, acabar la simulación”, pidió López Obrador.

Cabe señalar que este año el Gobierno de la República busca concluir el del Complejo Penitenciario Federal Papantla, obra que sigue inconclusa desde que comenzó su construcción en la administración de Felipe Calderón, invirtiendo otros 266.1 millones de pesos en el proyecto, aunque el monto total de inversión por los siguientes años será de tres mil 807.5 millones de pesos.

Entre 2006 y 2020, en las administraciones de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y el inicio del gobierno de López Obrador ya se han asignado unos cuatro mil 305 millones 578 mil 167 pesos al penal federal de Papantla, según investigaciones periodísticas.

“Cómo es posible que se paguen por ocho penales 16 mil millones de pesos al año; a razón de tres mil 500 pesos por recluso diario actualmente”, cuestionó López Obrador en la conferencia matutina.

En cuanto al INAI, el Presidente insistió en que no hay porqué pagar por un organismo que simula y que sirve para esconder prácticas corruptas y que cuesta mil millones de pesos anuales.