El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que él fue uno de los 120 voluntarios que participaron en el protocolo de investigación desarrollado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” para combatir el Covid-19.
“Tengo entendido que somos hasta ahora 120 voluntarios que nos aplicaron el tratamiento antiviral, y lo que permitió que yo sanara; es un protocolo de investigación. Ayer me hicieron mi revisión, me sacaron muestras para seguir con los exámenes”, comentó durante la ronda de preguntas.
Imagen del Golfo le cuestionó qué tan complicado era acceder a él, a lo que el Mandatario respondió:
“Yo creo que sí está abierto para quien lo solicite, desde luego no deja de ser una investigación con no es así masivo, están ellos experimentando para ya luego hacer las recomendaciones de la aplicación del tratamiento de manera masiva”.
.- ¿Cuándo darían los resultados de este protocolo de investigación?
“Todavía faltan como dos meses, porque suscribí un acuerdo ya terminé el tratamiento, nada más es la observación con análisis”.
López Obrador señaló que ayer le enviaron la cantidad de 300 pesos, como apoyo económico para su traslado en taxi, que el Instituto otorga a todos los voluntarios que participan en esta investigación de carácter experimental.
“Ayer suscribí un acuerdo, y les firmé, mi apoyo, 300 pesos para el taxi, porque les dan a los que tienen el tratamiento. Se los firmé y los agarré porque los quiero tener de recuerdo”.
Puntualizó que en este momento ya no está bajo ningún tratamiento, la siguiente etapa es dar un monitoreo, a través de exámenes médicos, para saber el comportamiento del coronavirus y registrar los efectos secundarios de los fármacos suministrados.
“Ayer me sacaron sangre para saber cómo se está comportando el virus solo seguirá cómo se está comportando y efectos secundarios, por qué pues como todos sabemos, se afectan los pulmones, es lo primero este que se afecta, pero también el tratamiento tiene que cuidar que no se afecten otros órganos, riñones, el hígado, en mi caso el corazón, porque soy hipertenso, afortunadamente bien”, expresó.
El jefe del Ejecutivo Federal agregó que el cuerpo médico le recomendó realizar ejercicio y tener una alimentación adecuada.
Concluyó deseando una recuperación a todos aquellos que están padecimiento coronavirus, y animando, sobre todo, a quienes se encuentran hospitalizados.
“Yo desearía para todos que les fuera bien, que me duele mucho, lo digo de manera sincera, de que por esta terrible enfermedad pierdan la vida seres humanos, conocidos, que esta pandemia nos esté dejando tanto dolor. Y también animar a los que están en los hospitales que ya llevan algún tiempo, muchos salen adelante, otros desgraciadamente no. Es muy duro, es fuerte.”, aseveró.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |