Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, presentó en Palacio de Gobierno el último paquete de reformas constitucionales de su mandato. En el marco de la conmemoración de la Constitución de 1917, el mandatario expuso en 20 punto su plan para cambiar al país.
Las reformas constitucionales de AMLO modifican muchos estratos de la vida pública en el país. Desde la educación, pasando por el salario, la salud, los apoyos sociales y, una de las más importantes, las pensiones.
El principal objetivo de dicha iniciativa sería dar marcha atrás a las reformas “neoliberales” que, en perjuicio de los trabajadores, aprobarían Ernesto Zedillo en 1997 y Felipe Calderón en 2007.
El actual sistema de pensiones imperante en México fue altamente modelado a imagen al de Chile en 1980, ello supuso un cambio hacia aportaciones definidas y gestión privada. Sin embargo, las remuneraciones finales de los pensionados estaban sujetas a las contribuciones realizadas y fluctuaciones del mercado.
Las consecuencias que supuso aquella reforma fue que, según el Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), tan sólo el 1% de los trabajadores jubilados obtuviera una pensión considerada “digna”. Para remediar la situación, AMLO propone las siguientes medidas:
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |