Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

AMLO: ¿Fondo Semilla? En esto consiste la propuesta de reforma a las pensiones

La reforma a las pensiones de AMLO incluye múltiples puntos a considerar.

AMLO: ¿Fondo Semilla? En esto consiste la propuesta de reforma a las pensiones
Uno de los puntos más debatidos del paquete de reformas constitucionales de AMLO es la cuestión de las pensiones.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, presentó en Palacio de Gobierno el último paquete de reformas constitucionales de su mandato. En el marco de la conmemoración de la Constitución de 1917, el mandatario expuso en 20 punto su plan para cambiar al país.

Las reformas constitucionales de AMLO modifican muchos estratos de la vida pública en el país. Desde la educación, pasando por el salario, la salud, los apoyos sociales y, una de las más importantes, las pensiones.

El principal objetivo de dicha iniciativa sería dar marcha atrás a las reformas “neoliberales” que, en perjuicio de los trabajadores, aprobarían Ernesto Zedillo en 1997 y Felipe Calderón en 2007.

Cambios propuestos por AMLO al sistema de pensiones

El actual sistema de pensiones imperante en México fue altamente modelado a imagen al de Chile en 1980, ello supuso un cambio hacia aportaciones definidas y gestión privada. Sin embargo, las remuneraciones finales de los pensionados estaban sujetas a las contribuciones realizadas y fluctuaciones del mercado.

Las consecuencias que supuso aquella reforma fue que, según el Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), tan sólo el 1% de los trabajadores jubilados obtuviera una pensión considerada “digna”. Para remediar la situación, AMLO propone las siguientes medidas:

  1. Modificar el artículo 123 de la Constitución, de tal forma que los trabajadores del IMSS y del ISSSTE adscritos bajo la ley del 97 perciban al jubilarse un monto igual a su último salario trabajado o equivalente al promedio salarial registrado por el IMSS cuando la cifra sea menor.
  2. Creación de un “Fondo Semilla” a partir del 1ro de mayo del 2024, con el cual se busca compensar a los trabajadores afectados por las regulaciones anteriores en materia de pensiones. Con un monto inicial de más de 64 mil millones de pesos, el objetivo es incrementar gradualmente la cifra.
  3. Imponer obligaciones de fiscalización y transparencia al Fondo de Pensiones para el Bienestar. Trimestralmente publicará informes sobre sus resultados financieros.
  4. Evaluación actuarial al Fondo cada ocho años para determinar su suficiencia y, de no ser el caso, buscar nuevas vías de financiamiento.
  5. Reforma a las leyes correspondientes por parte del Congreso de la Unión para adecuarlas al nuevo esquema en un plano no mayor a noventa días naturales tras su entrada en vigor.
  6. Instituciones de seguridad social, junto a Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), adecuarán sus reglamentaciones para establecer una ventanilla única en el cálculo y pago de las pensiones.
Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×