×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

AMLO firmará acuerdo de concesión para explotación del litio en Sonora

AMLO buscará llegar a un acuerdo con empresas para la exploración del mineral
Ciudad de México | 2023-01-24 | Norma Ramírez
AMLO firmará acuerdo de concesión para explotación del litio en Sonora
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

El presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que viajará a Sonora a firmar el acuerdo de concesión para la explotación del litio, que "es de la nación", al señalar que siguen en litigio con una empresa que realizaba labores de exploración del mineral, con quien buscan llegar a un acuerdo, pues busca mantener los permisos.

López Obrador manifestó que el litio es parte del desarrollo tecnológico del Plan Sonora, pero afirmó que todavía se encuentran detallando el proyecto que realizará la concesionaria, de la mano con el Conacyt y otras dependencias del Gobierno federal, como parte el Plan Sonora, a la vez que destacó algunas cosas en que se podrá aprovechar.

Lo tiene todo para ser una potencia energética. México goza de alta radiación solar para aprovechar con paneles fotovoltaicos, un yacimiento grande de litio y la infraestructura para importar el gas natural más barato del mundo.

Pero la política energética del Gobierno, que ha sofocado a las energías renovables y limitado la participación de empresas privadas en el sector eléctrico, está difuminando el peso de la segunda economía de Latinoamérica.

Las discusiones se están dando, pero no incluyen a México, un país que fue durante décadas potencia petrolera con gran experiencia en el sector energético. Hoy, la empresa del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex) es una de las petroleras más endeudadas del mundo.

Su producción ha venido cayendo desde hace años y México se convirtió en un importador neto de petróleo en 2014. Mientras tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene desconectadas de la red de transmisión plantas de energías renovables por estar en manos de privados, limitando la generación de electricidad.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024