×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

AMLO destaca avances en la producción petrolera en México

El presidente de México aseguró que hay avances en la producción petrolera con la adquisición de la refinería Deer Park.
México | 2023-03-10 | Norma Ramírez
AMLO destaca avances en la producción petrolera en México
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador resaltó los avances en la producción petrolera durante su administración, así como la compra de la refinería Deer Park, reiterando la invitación a la conmemoración de la Expropiación petrolera el próximo 18 de marzo en el Zócalo capitalino.

Asimismo, dijo desconocer si acudirá Cuauhtémoc Cárdenas al mitin, pues apuntó que la invitación es abierta a toda la población, pues “es que no hago una invitación personal, es a todos; claro, si hace falta, pues lo invito”, ya que además de ser hijo del expresidente Lázaro Cárdenas, “es precursor de nuestro movimiento”.

Aprovecho para invitar, 18 de marzo, a las 5 de la tarde en el Zócalo para conmemorar esa decisión histórica de expropiar el petróleo porque gracias a eso México ha podido financiar su desarrollo, esa fue una buena decisión, el petróleo es de la nación, es de México y es palanca para el desarrollo nacional.

Señaló que la cuarta transformación avanza en los energéticos a pesar de las críticas de la oposición por la compra del Deer Park, al informar que ayer recibió al secretario general de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"Es una gente joven, muy inteligente, hablamos de las refinerías (…) había una campaña de los expertos que a Campeche no se iba a utilizar el petróleo y fue tan impactante que hasta las petroleras multinacionales empezaron a creer en esta proyección, que empezaron a poner en venta sus refinerías, por eso hace dos años estaban vendiendo diez refinerías en el golfo de México".

López Obrador dijo que cuando propusimos que nos interesaba Deer Park se aceptó y pagamos 600 millones de dólares y hasta lamento no haber comprado tres, en vez de una pero tampoco puede uno imaginar tanto, sí sabíamos que nos hacía falta y que con esa refinería íbamos a lograr el propósito de autosuficiencia energética porque estamos aumentando la capacidad de procesamiento de las seis refinerías que nos heredaron.

"Hemos invertido como 50 mil millones de pesos en reparación y las encontramos en 38 por ciento de su capacidad y las tenemos casi en 70 por ciento las seis porque hemos invertido en modernizarlas, y ya va a entrar en julio a producir la de dos Bocas, que igual que Deer Park son 340 mil barriles cada una y estamos también construyendo dos grandes plantas cotizadoras para convertir el combustóleo en gasolinas".

AMLO señaló que son dos inversiones de ocho o diez mil millones de dólares, con esto van a poder procesar los combustibles en México y van a ser autosuficientes pero además "vamos a dejar hacia adelante buena reserva de petróleo porque en las exploraciones se han encontrado yacimientos con mucho petróleo pero no podemos invertir más para extraer pero hay petróleo para muchas décadas".

Esto permite protegernos, se va avanzando en la generación de energías limpias, pero tenemos el petróleo, tenemos los combustibles y sí se ha avanzado mucho.

El 16 de marzo va a estar el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, y la secretaría de Energía, Norma Rocío Nahle García, van a informar sobre cómo vamos en el sector energético.

/lmr

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024