Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

AMLO presentará programa para que centroamericanos tengan visas temporales

Con visas temporales los migrantes que cruzan por México podrán trabajar en obras públicas.
Ciudad de México | 2023-05-22 | Tere Mora Guillén
AMLO presentará programa para que centroamericanos tengan visas temporales
Diario del IstmoDiario del Istmo

El presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló en su conferencia mañanera un plan para otorgar visas de trabajo a migrantes centroamericanos.

El presidente López Obrador mostró una gráfica con la cual justificó la apertura de visas para migrantes, y que puedan quedarse trabajar en México, en sus obras prioritarias.

Detalló que dado que la cantidad de mexicanos que son detenidos por la Oficina de Aduanas de Estados Unidos es baja, se abrirá este programa para migrantes de Centroamérica.

Dijo que los obreros ganan mejor ante la demanda de trabajos.

Son sueldos ya atractivos como para venir, trabajar 15 días, regresar, no está lejos... y volver al trabajo; hacer acuerdos con empresas. Y nosotros les garantizamos unas visas de un año”.

Afirmó que recibió una carta del presidente Joe Biden, en la que manifestó su intención de invertir más en países de origen de los migrantes.

Añadió tener información de que este tema es revisado por el propio Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.

Afirmó que no es correcto rechazar migrantes cuando lo que se necesita es fuerza laboral.

Criticó los esfuerzos de Ron DeSantis por emprender políticas antimigrantes, como parte de sus esfuerzos por postularse a la presidencia de Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará un programa para que migrantes de Centroamérica puedan laborar legalmente en obras públicas de México.

El Jefe del Ejecutivo Mexicano dijo que será esta semana cuando se promueva la iniciativa para conceder visas temporales a migrantes, especialmente de países centroamericanos.

Explicó que México se posicionó junto con Singapur entre los países que tienen las menores tasas de desempleo.

En ese sentido y ante constructores del Tramo 1 del Tren maya, dijo que hacen falta trabajadores, por lo que promoverá el programa para que puedan trabajar en las obras públicas del país.

Necesitamos fuerza de trabajo para las obras, y más si se trata de mano de obra calificada. Nos hacen falta muchos fierreros, soldadores, incluso ya ingenieros, profesionales”.

En el caso del Tren Maya, expuso, se están enviando a Europa a capacitación a los conductores, mecánicos y otros trabajadores.

Más tarde en su mañanera, el mandatario federal reveló más detalles en torno a este plan y expuso una gráfica de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en la que se mostró la cantidad de aprehensiones e inadmisiones de migrantes.

Al respecto abundó que México está en condiciones de abrir el programa para que migrantes, puedan trabajar con visas temporales de un año, para quienes quieran quedarse a trabajar ya sea en el Tren Maya, en las refinerías, en el Istmo y otras obras emblema de su administración.

López Obrador añadió que se hará una campaña en Centroamérica, en la que se dejará saber que los sueldos en México van en aumento.

Detalló que en el Tren Maya los obreros están ganando mejor que antes, esto ante la demanda de fuerza de trabajo que lleva a las empresas a aumentar los sueldos.

Sí son ya sueldos atractivos como para venir, trabajar 15 días, regresar, no está lejos y volver al trabajo. Hacer acuerdos con las empresas y nosotros les garantizamos una visa sin problema de un año, y que ellos valoren y no nos compite, no le quita trabajo a los mexicanos porque hay afortunadamente, hay empleo”.

 

/ct 

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023