En su informe por los primeros 100 días de su cuarto año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en lo que resta de su administración trabajará para que haya bienestar en las familias mexicanas, erradicando primordialmente el hambre y la miseria.
“En el tiempo que nos falta, dos años y medio, un poco menos, deseo que como ha sido hasta ahora con el apoyo del pueblo sigamos caminando hacia el estado de bienestar que nos permita erradicar el hambre y libre de miseria”.
En el Patio de Honor, de Palacio Nacional, López Obrador, quien portó para esta ocasión un traje gris oscuro y una corbata azul con rojo, destacó que, tiene como encomienda, garantizar la seguridad social desde el nacimiento hasta la muerte, que ningún mexicano nazca condenado a la pobreza.
“Sin justicia, sin porvenir, que se abran las más amplias oportunidades para ascender, mediante el estudio y el trabajo, en la escala social, sin dejar nuestra identidad, el orgullo de nuestro origen, que se haga realidad el derecho a la felicidad”.
Al citar al filósofo Federico Engels, el titular del Ejecutivo señaló que una persona en pobreza solo piensa en cómo sobrevivir por lo que no puede involucrarse en la ciencia, las artes, la religión e, incluso, en la política.
“Nadie puede ser feliz sin trabajo, alimentación, salud, vivienda o cualquier otro satisfactor básico, un hombre en la pobreza piensa solo Cómo sobrevivir antes que ocuparse de tareas políticas científicas artísticas o espirituales”
Aunque el político tabasqueño reconoció que “todos necesitamos vivir bien”, sostuvo que el sentido de la vida no debe de reducirse únicamente a la obtención de lo material, por lo que los individuos y la sociedad deben tener un códice de principios y buscar un equilibrio entre lo material y lo espiritual.
“Una persona sin apego a un códice de principios, a un ideal, a una doctrina difícilmente consigue la felicidad. En algunos casos triunfar a toda costa y de forma inescrupulosa consigue una vida vacía, una vida infeliz. De ahí que deberá buscarse siempre el equilibrio entre lo material y lo espiritual procurar que a nadie le falte lo indispensable para la sobrevivencia y cultivar el mismo tiempo los mejores sentimientos y actitudes hacia nuestros semejantes; en fin, nunca dejemos de actuar con mística en nuestro quehacer público y en nuestro quehacer político no dejemos nunca un lado el humanismo y la fraternidad”, expresó.
En este sentido, señaló que en este último año de su administración hay datos que demuestran avances en el país; los rubros que destacan son los siguientes:
Salud
Gracias a que han disminuido los casos de Covid-19, López Obrador anunció que se llevará cabo un plan para garantizar atención médica de calidad y continúa, es decir, las 24 horas y en fines de semana y otorgar medicamentos de manera gratuita a los pacientes.
“El modelo que estamos aplicando es el del IMSS-Bienestar, cuyo fortalecimiento y ampliación consiste en mejorar las instalaciones de unidades médicas, centros de salud y hospitales, contar con médicos generales, con especialistas y con personal de salud suficiente y todo el tiempo. Van a haber médicos en los centros de salud también los fines de semana, que se enferma también la gente el sábado y el domingo.
Además de garantizar análisis clínicos y cubrir en un cien por ciento el abasto de fármacos, el presidente dijo que las plazas y prestaciones a 80 mil trabajadores de la salud será regularizadas.
Para logar que este plan se lleve cabo, la Federación ya levantó un inventario en 14 entidades del país, con la finalidad de saber las necesidades de cada centro de salud comunidad, municipio y región.
Una vez más reiteró que no hay límite en el presupuesto, “no hay techo financiero, no hay límite; tenemos todo el dinero que se necesite”. De ahí que este nuevo plan de operación, permitirá evaluar resultados y replicar el método de federalización voluntaria en todos los estados del país.
Educación
Aquí, el titular del Ejecutivo anunció que en el mes de mayo el Gobierno Federal llegará a un acuerdo con la representación sindical de los trabajadores de la educación (SNTE) para incrementar en términos reales sus ingresos.
“Atender con respeto y justicia a maestras y maestros. Nunca más ofenderlos, nunca más ningunear a nuestras maestras y maestros”
Subrayó que hasta la fecha se han entregado 11 millones de becas a estudiantes, desde preescolar hasta doctorado.
“Una cifra sin precedente, nunca visto en la historia de México”
Seguridad
En esta materia, el primer mandatario apuntó que “gracias a nuestras convicciones y nuestra perseverancia de cómo atender el tema de violencia, desde el origen de las causas, poco a poco ha habido avances en las estrategias implementadas.
Una de las acciones, dijo, ha sido la confrontación con los jefes de las bandas, evitando que se lleven a los jóvenes, “dejar a los capos solos, con sus lugartenientes y sicarios, enfrentando a las autoridades, pero sin un ejército de reserva para delinquir; quitarles sus bases, quitarles a los jóvenes”
Por ello, se están implementando programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro, creando empleos, haciendo realidad el derecho a la educación, combatiendo la pobreza, fortaleciendo valores culturales, morales, espirituales.
López Obrador enfatizó en que este esfuerzo para conseguir la paz en México se ha llevado a cabo sin violaciones a los derechos humanos, sin el involucramiento de las fuerzas federales en masacres, sin cometer torturas, sin desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, como ocurría en gobiernos anteriores.
En este punto de su discurso, el presidente de la República agradeció el apoyo de las Fuerzas Armadas por su apoyo en la pandemia, siniestros y por combatir a la delincuencia organizada.
“Gracias a almirante Rafael Ojeda, gracias Luis Cresencio Sandoval, gracias ROSA Isela Rodríguez, gracias también a todas y todos ustedes, miembros del Gabinete, que se han comportado a la altura de las circunstancias”
Revocación de mandato
Sobre el proceso de revocación de mandato, se limitó a comentar:
“No voy a profundizar, porque es sabido de la importancia de este ejercicio extraordinario de la democracia participativa que reafirma la soberanía del pueblo, que obliga a los gobernantes no solo a mandar sino a obedecer y a servir”.
El mandatario agradeció el apoyo de la gente que le refrendó su confianza, el pasado 10 de abril, a través de su voto.
“Agradezco de todo corazón el respaldo de la gente, porque sin ello in el apoyo del pueblo, no podríamos resistir el embate de los conservadores corruptos ni lograr, que eso es lo más importante, el bello ideal de continuar transformando el país”.
Reiteró que, además del apoyo del pueblo, con la imaginación, el trabajo y la honestidad de los servidores públicos “hemos salido adelante”.
En este informe, señaló que, basado en su “bendito idealismo”, su labor como gobernante ha sido hacerlo de la mejor manera, lograrlo a pesar de las adversidades, e intentarlo y enfrentarlo aunque parezca imposible.
“En épocas de normalidad política, no es tan complicado el oficio del gobernante, lo difícil pero al mismo tiempo sublime es hacerlo bien en periodos de adversidad y, nosotros porque ésta ha sido y seguirá siendo la labor de todo un pueblo, hemos demostrado, con nuestro bendito idealismo, que lo difícil se logra y que lo imposible cuando menos se intenta o se enfrenta”.
El mandatario federal indicó que, pese al impacto por la pandemia de Covid-19, en México se están viviendo “tiempos de esperanza y transformación”.
Entre los invitados destacó la presencia de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, sentado en la primera fila, al lado de la exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como llamó la atención la ausencia de su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller.
Al concluir su discurso, López Obrador se despidió de mano del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el veracruzano Sergio Gutiérrez Luna y de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, a quien comprometió a que en julio de este año entre en operaciones la nueva refinería de Dos Bocas, la Refinería “Olmeca”, en Paraíso, Tabasco.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |