domingo, 23 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

AMLO, contento; felicita a quienes participaron en Consulta Popular

“Ejemplar lo que se vivió en esta jornada”, expresó
México | 2021-08-02 |
AMLO, contento; felicita a quienes participaron en Consulta Popular
Diario del IstmoDiario del Istmo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a los que participaron el domingo pasado en la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes, dijo estar contento con los resultados, ya que es el inicio de un proceso de participación ciudadana en el marco de la democracia participativa.

“Quiero felicitar a todos los que participaron ayer en la consulta ciudadana. Es la primera consulta constitucional que se lleva a cabo en la historia de nuestro país, es algo realmente trascendente, es el inicio formal, legal, de un proceso de participación ciudadana en el marco de la democracia participativa”, indicó.

Desde Puerto Vallarta, Jalisco, señaló que fue “ejemplar lo que se vivió en esta jornada”, por lo que invitó a los que no acudieron a emitir su voto este 1 de agosto a no dejar pasar la oportunidad de participar en este tipo de ejercicios, ya que la democracia no debe quedar limitada a las elecciones intermedias realizadas cada tres año o cada seis cuando se vota por el Presidente de la República.

Indicó que con este tipo de consultas ciudadanas se comenzará a establecer una democracia participativa para conocer de manera constante la opinión del pueblo sobre temas prioritarios para el país.

“Con la democracia participativa podemos estar constantemente opinando, gobernando, porque la democracia es el gobierno del pueblo para el pueblo y con el pueblo”, refirió.

López Obrador recalcó que la participación de la ciudadanía en esta consulta es un buen inicio, ya que en el 2022 se realizará otro ejercicio similar, que tiene que ver con la revocación de mandato,  cuya pregunta será si se quiere que continúe el Presidente o que renuncie, en el cual auguró mayor participación.

“Entonces en la próxima van a participar muchos más ciudadanos y esta práctica se va a ir convirtiendo en un hábito, en una cultura y esto lo vamos a heredar a las nuevas generaciones. Por eso estoy contento por los resultados de la consulta del día de ayer”, expresó.

El jefe del Ejecutivo calificó como un triunfo la participación de seis millones 474 mil 708 ciudadanos, pues a pesar de lo confusa de la pregunta la gente entendió el objetivo de la consulta y la mayoría votó porque se enjuicie a sus antecesores por actos de corrupción.

“Es un triunfo que seis millones 474 mil 708 ciudadanos hayan participado ayer, independientemente de lo que decidieron, de lo que votaron, aún con todo lo confuso de la pregunta la gente sí se dio cuenta de lo que se trataba, porque la mayoría votó por el sí, el 97 por ciento”.

A pesar de la poca participación en la consulta ciudadana, el jefe del Ejecutivo negó que haya sido un fracaso, ya que “la democracia nunca fracasa”.

“No. Ya lo dije y lo repito, la democracia no fracasa, la democracia es el mejor sistema de gobierno y el mejor sistema de vida”, insistió.

Aunque no se alcanzó el 40 por ciento de participación que se necesitaba para que la consulta fuera vinculatoria, López Obrador no descartó la posibilidad de que haya juicios, pero serán las autoridades judiciales quienes actúen en consecuencia.

“Esto no descarta la posibilidad de que haya juicios; la autoridad tiene, en todo momento, derecho de actuar cuando se trata de asuntos judiciales, siempre y cuando haya pruebas y elementos, esto queda abierto. La consulta más que nada era para iniciar procesos siempre y cuando se lograra que fuese con una participación del 40 por ciento y, de esa manera, vinculatoria”.

Añadió que aunque se hubiese logrado el 40 por ciento de participación se tendría que abrir un proceso legal contra los exmandatarios, ya que no se pueden violar los derechos humanos.

El Presidente subrayó que la consulta popular no es “un asunto legal, es un asunto moral y es un asunto político”.

“A nosotros nos importa más como país que se evite la repetición. La justicia es también lograr prevenir, no sólo castigar”, acotó.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023