En la “mañanera”, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, compartió una serie de preguntas que deseaba plantearle a su antecesor, con motivo del retorno de Ernesto Zedillo Ponce de León a territorio mexicano para participar en el evento Día Actinver.
Zedillo fue titular del ejecutivo en el periodo comprendido entre 1994 y el nuevo milenio. Fue el último presidente priista consecutivo y le tocó vivir el periodo del “cambio democrático” pasando el manto al bipartidismo de la mano de Vicente Fox Quesada.
La primera pregunta que AMLO quiso plantearle al expresidente fue respecto al rescate bancario del Fobraproa. El Fondo Bancario de Protección al Ahorro fue fondo de contingencia creado por el poder político en 1990 con el objetivo de salvaguardar los ahorros de los mexicanos en situaciones de crisis.
Me gustaría preguntarle, una: ¿Por qué convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública? (…) Que conteste eso”. Expresó el mandatario.
Sin embargo, durante la crisis bancaria de 1995 también conocida como “El Error de Diciembre”, se empleó el dinero de dicho fondo para rescatar a las instituciones financiera mexicanas con un monto que superó por mucho los 125 mdp originalmente planteados.
La segunda pregunta pasó por la reforma a las pensiones de los trabajadores de 1997. El cambio de modelo a uno de contribución tripartita ha resultado en que los montos que reciben los jubilados son sumamente bajos, muchas veces menor que el salario mínimo.
“Lo segundo que conteste por qué envió al Congreso una reforma de pensiones en donde el trabajador al jubilarse, no va a recibir ni el 50 por ciento de su salario. ¿Qué lo llevó a dañar a los trabajadores? ¿Por qué lo hizo? ¿No sabía lo que iba a significar esa reforma a las pensiones? Esa sería la segunda, que explicara”.
El tercer cuestionamiento fue respecto al nulo aumento del salario mínimo que experimentaron los mexicanos durante finales de los noventa, en contrate con la devaluación de la moneda que implicó una reducción en el poder adquisitivo.
“Una tercera pregunta (para Zedillo) sería que por qué durante su Gobierno no aumentó el salario mínimo sino al contrario se redujo el poder de compra del salario.”
La última pregunta sería respecto a la desaparición de los trenes de pasajeros que conectaban al país. Junto a una acusación de conflicto de interés del ex presidente Ernesto Zedillo.
“Una cuarta (sería) por qué desapareció los trenes de pasajeros y se fue a trabajar de asesor a la empresa estadounidense a la que le entregó los ferrocarriles nacionales”, concluyó el presidente mexicano.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |