Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

AMLO celebra que haya sinceridad en EU al reconocer el tráfico de armas

AMLO dijo que el embajador de EU en México reconoció que el 70% del tráfico de armas proviene de esa nación.

AMLO celebra que haya sinceridad en EU al reconocer el tráfico de armas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de “acto de sinceridad” que Ken Salazar, embajador de EU en México reconociera que 70 por ciento del tráfico ilegal de armas a México proviene de su nación.

Este martes, al ser cuestionado sobre los dichos del estadounidense -en el foro “Retos y mejores prácticas en el combate al tráfico de armas México y los Estados Unidos”, de que la mayor parte de las armas ilegales que entran al país vienen del país del norte- dijo que:

“Sí hay una actitud de respeto hacia México y de interés sincero en que encontremos juntos salidas. Esto que reconoció ayer Ken Salazar es importantísimo. Ya lo hemos dicho, lo podemos probar, que el 70%, cuando menos, de las armas que se introducen a México son de origen estadounidense. Porque no hay control de nada sobre las armas. Pero que lo diga él, pues es un acto de sinceridad y de deseos de que esto se atienda. Antes no se hablaba de eso”.

El titular del Ejecutivo Federal manifestó que en la actualidad su gobierno y el de Joe Biden buscan soluciones conjuntas para dicha problemática, y comparó la situación con el sexenio de Felipe Calderón, en el que se implementó el operativo “Rápido y furioso”, época en la que estaba vigente el Plan Mérida, en la que Estados Unidos destinaba 400 millones de dólares al año en armamento, helicópteros, artillados y armas:

“Esa era la cooperación. Cuando lo de ‘Rápido y Furioso’ pues fue permitir la entrada de armas de contrabando, pero en un acuerdo entre los gobiernos. Armas que traían sensores. Fíjense las eminencias estas que planean en política o en materia de seguridad. En los dos países, en aquel entonces, que las armas iban a llegar a los delincuentes”.

Pero ahora es distinto. Y esa actitud del embajador habla bien de que hay un trabajo conjunto.

Nosotros, dijo, “Vamos a seguir apoyando para enfrentar el flagelo de la violencia”.

/lmr

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×