El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera estableció que con la iniciativa de reforma al trabajo que plantea presentar con el paquete de reformas el próximo 5 de febrero, se establece los beneficios que se buscan para la clase trabajadora en el país.
Indicó que esta contempla dos propósitos fundamentales, primero que no vuelva a suceder que el aumento del salario mínimo sea por debajo de la inflación, así como, en segundo lugar, solicitará que esta se eleve a rango constitucional.
López Obrador resaltó que desde hace 36 años se cometió una “canallada” con la clase trabajadora de México, la cual fue impulsada por anteriores gobiernos, donde el aumento al salario mínimo era menos de la inflación y esto no beneficiaba a los trabajadores quienes ganaban muy poco desde 1983.
Al presentar una gráfica del salario mínimo desde 1988 hasta 2023, destacó que durante 36 años y hasta el 2018, el salario que recibían los trabajadores era mínimo, ya que no alcanzaba para realizar la compra de una canasta básica; sin embargo, con su gobierno este nuevamente ha tenido un incremento, por lo que se buscará que esta reforma al trabajo se encuentre dentro de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 123.
"No voy a estar hablando aquí de quién da las órdenes del partido conservador, porque además es de dominio público, pero si lo digo yo, a lo mejor me sancionan”.
Aseguró que tiene pensado contemplar dos reformas al trabajo, donde se establezcan los beneficios en el rubro de las pensiones, así como la del salario mínimo que este por arriba de la inflación, esto para que anteriores gobiernos respeten lo establecido dentro de la constitución.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |