Empresarios ferroviarios en México recibirán cartas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador donde se expone un decreto en el cual prevé que se sumen, esto para utilizar las concesiones que se otorgaron con la administración de Ernesto Zedillo para que las vías férreas puedan manejarse para trenes de pasajeros en todo México.
Durante su conferencia mañanera, López Obrador expuso que para el 20 de noviembre se expondrá un decreto en el cual prevé que se regresen los trenes de pasajeros en todo el país, esto a lo largo de los más de 21 mil kilómetros de vías férreas que existen en México.
El presidente de México indicó que este decreto contendrá que algunos de los concesionarios deberán de presentar un proyecto de reparación y electrificación de las vías férreas para poder instalar los trenes y trasladar a las personas, esto para ayudar al medio ambiente y bajar los índices contaminantes.
Una vez establecido los proyectos por parte de tres fuertes concesionarios de vías férreas, se prevé que el estado pueda iniciar un programa para la adquisición de trenes de pasajeros, utilizando las mismas vías, solo que modernizándolas y adaptándolas para que estos no tengan fallas, ya que solo están siendo utilizadas para trenes de carga.
López Obrador recordó la llegada del primer ferrocarril se dio de México a Veracruz, esto en el año de 1873, resaltando un acto histórico y por ello prevén que se pueda volver a colocar el tren de pasajeros como una forma de moverse de los mexicanos.
Aseguró que espera que los concesionarios ferroviarios puedan participar, de lo contrario al no sumarse, existen leyes que permiten al estado intervenir, indicaron que hasta el momento existen tres grandes concesionarios que cuentan con estos permisos que fueron otorgados desde el sexenio de Ernesto Zedillo.
AMLO aseguró que con la llegada de Zedillo desaparecieron los trenes de pasajeros, privatizando los ferrocarriles de carga, por ello a través de su gobierno, esperan que pronto se puedan tener trenes de pasajeros estableciendo rutas que vayan desde Cancún-Ciudad de México-Guadalajara-Nayarit-Sinaloa-Sonora y que vayan hasta la frontera.
Aseguró que esperan que para enero puedan tener el proyecto ferroviario para que a través de su administración de tiempo de poder dejar funcionando los trenes de pasajeros en todo México, sin embargo, cuentan con un plan secundario en caso de no tener respuesta del sector ferroviario, donde analizarán colocar empresas para que se compartan dichas concesiones.
Por su parte, el presidente de México aseguró que este decreto para que regresen los trenes de pasajeros en todo México nace a partir del proyecto de instalar el Tren Maya e Istmo de Tehuantepec, los cuales no solo serán de carga, sino que también transportarán a pasajeros, siendo una de las prioridades de la obra.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |