×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

AMLO anuncia plan conjunto con países de América Latina para enfrentar inflación

AMLO prevén un plan anti inflacionario de ayuda mutua para el crecimiento
Ciudad de México | 2023-03-02 | Norma Ramírez
AMLO anuncia plan conjunto con países de América Latina para enfrentar inflación
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre la inflación, aunque va a la baja pero va lento 7.91 en enero y en el "concierto de naciones", es decir en comparativo con Colombia 13.3, Chile 12.3, Reino Unido 10.1, Alemania 8.7, México 7.0, Francia 6, Canadá 5.9. España 5.9, Brasil 5.8 y Estados Unidos 6.4.

López Obrador señaló que en los alimentos sigue impactando más, debido a esto se llevará a cabo un plan anti inflacionario de ayuda mutua para el crecimiento para el intercambio económico comercial, con países de América Latina.

Comentó que ayer habló con este propósito con los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, Gustavo Petro, de Colombia, de Cuba, Miguel Díaz Cannel, así como Alberto Fernández de Argentina, pero faltan llamadas con Xiomara Castro de Honduras.

"Porque vamos a tener una comunicación virtual, una teleconferencia con este propósito el 5 de abril, primero esta reunión y luego presencial pero ya van a empezar a trabajar los cancilleres, los secretarios de Hacienda, de Comercio para buscar intercambios en exportación e importación de alimentos y de otros bienes con el propósito de enfrentar la carestía de la vida de manera conjunta”.

Es un acuerdo económico comercial, vamos a invitar a productores a distribuidores, a comerciantes, importadores, tiene que ver con alimentos, conseguir precios, quitar aranceles y barreras que impidan que se puedan obtener alimentos a buen precio, para el mercado interno de los países.

Al destacar el mandatario que la inflación que hay, es mundial y se precipita con la guerra, Rusia-Ucrania, "nosotros aumentamos el salario 20 por ciento, era para que la inflación aumentara 20 por ciento, pues no, un gran engaño de los conservadores y para tener los antecedentes el salario perdió en el periodo neoliberal el 70 por ciento de su poder de compra".

Señaló que en general las empresas, los bancos, todas las corporaciones económicas han tenido utilidades, la mayoría y en el caso de la BMV un incremento en el índice de 26 por ciento.

En las reservas internacionales de Banxico incremento de 15.1 por ciento, obtuvimos el máximo histórico en el 21, "yo espero que aumente más".

"Precio de la mezcla mexicana de crudo, de petróleo subió afortunadamente cuando estaba la inflación arriba, nos ayudó eso, a controlar los precios de los combustibles porque hubo un excedente que le dio utilidades a Pemex, que no recibía utilidades desde 2014. Entonces ahora está en 67.7 dólares el barril".

El precio de la gasolina en el periodo de Calderón aumentó 22.9, con Peña Nieto aumentó de 42.8 y con "nosotros" en términos reales ha disminuido 7.7 el precio.

Respecto al Gas LP en el gobierno de Calderón bajó 1.5 por ciento, de Peña Nieto aumentó 28.9 y en el actual disminuyó 13.3 por ciento.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023