El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, AMLO, indicó que el campo Ixachi, ubicado en el municipio de Tierra Blanca del estado de Veracruz, permitirá tener petróleo hasta dentro de 30 años más.
La corresponsal del corporativo Imagen del Golfo, al que pertenecen el periódico el Diario del Istmo e Imagen de Veracruz Tere Mora Guillén, planteó al presidente que, el campo Ixachi, ubicado en el municipio de Tierra Blanca, fue anunciado en su momento como uno de los yacimientos de gas y petróleo más grandes del país, el cuarto más grande a nivel mundial en reservas de gas. Los trabajos de exploración y producción empezaron desde el 2019, que balance tiene presidente de la producción que ha dejado este yacimiento en Veracruz.
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador explicó que el director de Pemex presentó un balance y habló sobre ese campo en Tierra Blanca.
Indicó que se encontró un yacimiento de petróleo y gas, enorme porque cuando inició la exploración y perforación de pozos en ese campo llegaron a 4 mil metros.
"En 2004 llegaron a 4 mil 200 metros y se calculaba que había petróleo, pero no tanto, se perforó más y se encontró que se trataba de un yacimiento enorme de producción, para la producción de petróleo, aceite y de gas, entonces es parte de las reservas que se tienen, por ese trabajo de exploración que se hizo en nuestro gobierno".
AMLO mostró una gráfica sobre reservas, indicando que en 6 años se extraen aproximadamente un millón 800 mil barriles diarios, en promedio.
"Se puede extraer más, mucho más, porque hay reservas, sin embargo decidimos solo extraer lo que requerimos para nuestro consumo interno, ya no apostar a vender petróleo crudo, materia prima al extranjero, sino procesar nuestra materia prima y que se fortalezca el mercado interno, y que los ingresos que se tenía por la venta de petróleo al extranjero, se obtengan con la venta de combustibles y ya el 75 por ciento de los ingresos de Pemex ya se obtienen por la venta de gasolinas, diésel y de otros petrolíferos".
Señaló que los interesante es que en 2004 se llegó a extraer 3 millones 400 mil barriles porque de manera irresponsable exploraron los campos petroleros, sobre todo Cantarel, en los tiempos de Vicente Fox, inyectando nitrógeno a los pozos y sacar todo, incluso contaminándolos quemando más gas a la atmósfera, "un gran desperdicio".
"Nosotros no queremos eso porque el petróleo todavía se va a seguir utilizando y es de todos, no nada más para nuestra generación, es una herencia para las generaciones futuras y no nos podemos nosotros quedar con esa gerencia, por eso se decidió no pasar de un millón 800, un millón 900".
AMLO dijo que todo lo que se extrajo se ha repuesto pues se ha invertido en exploración, algo que antes no se hacía, con una reposición de más del 100 por ciento.
Se tiene una reserva de 7.5, como parte de ella está Ixachi y otros campos, “, va a quedar petróleo para 25 o 30 años, hasta que se deje de utilizar, está garantizado".
“Es un campo muy importante el de Ixachi”.
AMLO dijo que los campos nuevos son los que están ayudando a que no se caiga la producción, puntualizó que antes la corrupción generó que la producción estuviera en declive.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |