El presidente de México Andrés Manuel López Obrador confirmó que envió una carta al candidato por la presidencia de los Estados Unidos Donald Trump luego de que este dijera que cerraría su frontera con el territorio mexicano, a lo que AMLO le señaló que esto provocaría una rebelión entre estados fronterizos de ambos lados.
AMLO leyó la carta en la que le expresó en primer término, su solidaridad por el atentado que afrontó “con buena suerte y con valentía”.
“Sepa que el nuestro fue el primero de todos los gobiernos que condenó esa agresión. Nos pronunciamos de inmediato no sólo por la amistad que nos une, sino también, como lo conversamos en su momento, porque tenemos la convicción de que la violencia en cualquier de sus manifestaciones es irracional e inhumana”.
Posteriormente abordó los dos asuntos que planteó Trump en la reciente Convención del Partido Republicano. El primero es su opinión sobre que los migrantes son ‘invasores y maleantes’ —entre comillas— y que de ganar la presidencia cerraría desde los primeros días de su mandato la frontera con México’.
“Entiendo que usted está en campaña y que no es, como algunos piensan, un obcecado. Por eso mismo considero importante señalarle que es tan intensa y extendida la integración económica entre nuestras naciones que tomar una medida de esa índole —cerrar la frontera— sería equivalente a convocar a una rebelión en ambos lados de la frontera, por los daños que causaría a los pueblos, a la industria y al comercio.‘Esta perspectiva indeseable se manifestaría con particular gravedad en Estados Unidos y especialmente en California, Arizona, Nuevo México y Texas, que junto con los seis estados fronterizos del lado mexicano representan la cuarta economía mundial”.
Agregó que dicha decisión impediría el cruce de las aduanas y los puentes fronterizos a un millón de personas y a 300 mil vehículos, de los cuales 70 mil transportan mercancías de un país a otro que diariamente transitan por la línea divisoria en ambas direcciones’. O sea, para tener una idea, pasan diariamente un millón de personas por los puentes fronterizos y transitan alrededor de 600 mil vehículos diarios; y esos 600 mil, 70 mil transportan mercancías de un lado a otro de la frontera.
“Considero, pues, que lo más eficaz y humano es comprender las causas de la migración, ayudar a que haya trabajo y mejores condiciones de vida en los lugares de origen de las personas y que, en lugar de adoptar medidas unilaterales, dañinas para las economías y las poblaciones, es preferible optar por el diálogo, la cooperación y el acuerdo”.
‘Tampoco es recomendable, ni conveniente, amigo presidente Trump fabricar en su país todos los automóviles y autopartes que se consumen en su país. Es incuestionable que Estados Unidos posee en esta actividad una experiencia histórica inigualable en el mundo y que cuenta, además con tecnología y capital. Sin embargo, sus costos de producción son muy altos, situación que se ha venido resolviendo, precisamente, con la creación de plantas automotrices y de autopartes en nuestro país en beneficio, tanto de los inversionistas y de las empresas como de los trabajadores y los consumidores estadounidenses. Baste un ejemplo: un carro importado de México le representa a un comprador estadounidense un ahorro de entre 10 y 15 mil dólares”.
Sobre la construcción de la fábrica de Tesla en México, concretamente en Nuevo León, AMLO, consideró que, es una decisión que tomó esta empresa de esperar para iniciar la inversión de la planta automotriz en Monterrey, eso es todo.
Indicó que llos toman esa decisión, sostienen que, como el presidente Trump habló de que no se iban a vender los carros que se produzcan en México en Estados Unidos, pues quieren esperar a que pase la elección en Estados Unidos para ver si esto no les afecta en el caso de que ganara el presidente Trump, pues así lo entiendo, y que se llevara a la práctica esta manifestación de que ya no se van a producir o no se van a comprar en Estados Unidos carros que se produzcan en México.
“Esto, la verdad, no es serio porque no podrían hacerse los vehículos que se consuman en Estados Unidos, en Estados Unidos. Y no es porque no tengan capacidad tecnológica y capital, ellos tienen una gran experiencia en producir automóviles, sino porque son muy altos sus costos de producción en Estados Unidos, entonces, les afectaría a sus consumidores”.
Esta declaración del presidente Trump se hace en el marco, de la campaña, y en las campañas hay mucha pasión, mucha retórica, se habla en demasía. Pero no sólo en Estados Unidos; en cualquier país, donde hay elecciones. Ya cuando pasan las elecciones y ya se constituyen los gobiernos, ya es otra cosa.
“Entonces, por eso digo que no es serio, o sea, deben de tener ellos otro plan de negocio, o ya hicieron el negocio, porque también estas empresas muchas veces no producen, sino especulan, dan a conocer una noticia y les va muy bien en las bolsas de valores, aumentan el precio de sus acciones, y ya la producción pasa a un segundo plano. Es un mal que estamos padeciendo en estos tiempos en el mundo, porque pues eso no le da solidez al progreso de las naciones. No se puede avanzar con pasos firmes, si no hay producción y hay empleos”.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |