El tener cuidado en una alimentación sana en niños permitirá al infante no solo tener una buena salud en el presente, sino que a futuro no sufra de enfermedades graves y sobre todo que tenga un mejor desarrollo emocional.
La regulación de la venta de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas en escuelas contribuye a la adecuada nutrición de niñas y niños, lo que a su vez impacta de forma positiva en su desarrollo físico, cognitivo y emocional, coincidieron especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de la Secretaría de Salud.
Durante la presentación de resultados del Observatorio Ciudadano “Mi escuela saludable” del ciclo escolar 2022-2023 bit.ly/4bgNoN0, que se centró sobre la regulación en la venta de alimentos y bebidas al interior de las escuelas, señalaron que la alimentación balanceada desde temprana edad reduce el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, como obesidad, diabetes y padecimientos cardiovasculares.
Indicaron que los resultados de un estudio basado en modelos matemáticos realizado este año por investigadores del INSP demostraron que la aplicación de la regulación de alimentos y bebidas de bajo valor nutricional en escuelas, en un año escolar podría reducir de forma significativa el consumo de chatarra, lo que mejoraría su dieta, disminuiría su peso corporal y prevalencia de obesidad.
Asimismo, subrayaron la necesidad de que padres de familia y docentes conozcan los pormenores de la reforma al artículo 75 de la Ley General de Educación, aprobada en diciembre, que ordena la prohibición de la venta y publicidad de productos y bebidas con bajo valor nutricional dentro y fuera de escuelas, y ofertar alimentos saludables.
En esta presentación también se dio a conocer que múltiples países han intentado regular los ambientes alimentarios en escuelas con la prohibición de máquinas expendedoras, programas de alimentación escolar, promoción del consumo de agua simple y leche como las únicas opciones de bebidas, y restricciones publicitarias, entre otros.
En la conferencia de prensa, la investigadora de El Poder del Consumidor dijo que conforme a los resultados del Observatorio Ciudadano “Mi escuela saludable”, de las calorías que consumen las infancias, 35 por ciento proviene de bebidas azucaradas y botanas, lo cual provoca que en México uno de cada cuatro niños y niñas viva con sobrepeso u obesidad.
La disponibilidad en todo momento de ultraprocesados impacta en el cambio de hábitos de alimentación; en América Latina, México es uno de los principales consumidores de estos productos.
La especialista detalló que a través de “Mi escuela saludable” se invita a las comunidades a informar el cumplimiento de la regulación en materia de alimentación en los centros escolares.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |