×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Alejandro Encinas fue espiado con Pegasus mientras investigaba a las Fuerzas Armadas: NYT

El teléfono celular de Alejandro Encinas habría sido infectado en múltiples ocasiones
Ciudad de México | 2023-05-22 | Cesar López - El Lobo
Alejandro Encinas fue espiado con Pegasus mientras investigaba a las Fuerzas Armadas: NYT
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

En un informe de The New York Times, se dio a conocer que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, habría sido víctima de espionaje a través del programa Pegasus mientras investigaba presuntos abusos por parte de las Fuerzas Armadas en México. 

Según la investigación del diario estadounidense, el teléfono celular de Encinas habría sido infectado en múltiples ocasiones, incluso el año pasado mientras encabezaba una comisión de la verdad del gobierno sobre los secuestros, lo que otorgó a los hackers un acceso sin restricciones a toda su vida digital. 

Este sería el primer caso de ciberespionaje hacia un miembro cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, marcando un hito en los más de diez años de uso de esta herramienta de vigilancia en el país.

El subsecretario habría sido objetivo de espionaje debido a su participación en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, así como por su postura crítica frente a las fuerzas armadas.

Las personas que tuvieron conocimiento de los hackeos informaron que Encinas fue informado de los detalles de las infecciones después de que el grupo de vigilancia Citizen Lab, con sede en la Universidad de Toronto, confirmara y realizara un análisis forense de su teléfono. 

Además, el grupo descubrió evidencia de que Pegasus también había infiltrado los teléfonos de otros dos funcionarios gubernamentales involucrados en investigaciones sobre violaciones de derechos por parte de las Fuerzas Armadas.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023