La presidenta Claudia Sheinbaum informó que analizan la posibilidad de dar a las y los mexicanos que radican en el exterior el beneficio de la pensión de adultos mayores.
"Lo estamos revisando, voy a comentarlo; evidentemente para nosotros nuestros paisanos y paisanas son héroes, heroínas y los queremos y siempre vamos a estar cerca de ellos y defendiéndolos; el gran tema es el presupuesto porque son más 4 millones de mexicanos y mexicanas, estimado, que tienen 65 años y más que viven en Estados Unidos , eso representaría un incremento para el presupuesto para la Pensión de Adulto Mayor importante, entonces estamos revisando bajo que condiciones podríamos otorgarles la pensión", enfatizó la mandataria a una solicitud expresa de Cal Soto, directora de la agrupación sin fines de lucro National Day Laborer Organizing Network (NDLON).
Sheinbaum reiteró que su gobierno está dispuesto a apoyarlos en todo lo que se pueda y que los consulados de México en Estados Unidos se están fortaleciendo porque es una demanda de hace muchos años, desde que ella era estudiante en el norte de California a principios de los años noventas.
Adelantó que a principios del año que entra se reunirá personalmente con los Cónsules porque hay mucho interés en fortalecer la parte jurídica de las sedes diplomáticas del país.
Aseguró que el tema de las pensiones se está revisando porque "no acostumbro decir cosas difíciles de cumplir en forma inmediata", pro reiteró que "siempre vamos a buscar apoyar a nuestros hermanos".
Dijo que, a partir del 18 de diciembre próximo, que se conmemora el Día Internacional del Migrante, en su conferencia mañanera ya tendrán un espacio cada semana para bordar el tema.
La presidenta Sheinbaum, prometió que siempre defenderá la soberanía del país ante Ronald Johnson, nombrado el martes como próximo embajador de Estados Unidos por el presidente electo, Donald Trump, o con cualquier funcionario estadounidense.
Dio que las y los mexicanos deben tener la certeza que siempre vamos a defender nuestra soberanía, somos un país independiente. Nuestra relación con Estados Unidos y con quien sea vamos a colaborar , pero sin subordinarnos.
"Con este embajador o con otros vamos a defender nuestra soberanía, nuestra condición de igualdad y vamos a colaborar y a cooperar en todo lo que se requiere, pero siempre en interés del pueblo de México y de la nación", apuntó.
La mandataria dijo que "cualquier colaboración, coordinación con el Gobierno, particularmente de Estados Unidos, va a ser de iguales. Siempre eso lo tenemos que defender porque durante, particularmente, el periodo de (expresidente Felipe) Calderón (2006-2012) hubo mucha subordinación", aclaró.
Destacó la necesidad de cooperación en la estrategia de seguridad por los 3 mil kilómetros de frontera que compartimos. "La entrada de fentanilo a Estados Unidos pues evidentemente vamos a colaborar, es hasta un asunto humanitario, pero también queremos que ellos también colaboren, para que no entren tantas armas a México", enfatizó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |