El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay abasto de medicamentos en los hospitales del país, debido a que se ha avanzado en el acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) de la ONU para su adquisición.
“Ya hay abasto de medicamentos, pasamos situaciones muy difíciles, porque los que controlaban la venta de medicamentos, estos monopolios vinculados a políticos, llevaron a cabo acciones de sabotaje”, aseguró a Imagen del Golfo.
El Mandatario explicó que se firmó un contrato general para llevar a cabo licitaciones y cuidar que no se dieran actos de corrupción.
"No hay instancia de gobierno que compre de manera directa, es la Unops, es la ONU", aseveró.
Al no detallar el tipo de licitaciones que se llevaron a cabo para la adquisición de fármacos, el Mandatario dijo que será el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien informe sobre el número de claves que se han adquirido en el extranjero, el tipo de medicamentos y cuánto ha pagado el Gobierno Federal.
López Obrador resaltó que la decisión de comprar medicamentos vía la Unops se dio porque al inicio de su administración se percataron que 10 empresas acaparaban la venta de medicamentos al Gobierno Federal a precios fuero del rango comercial.
“Antes, no se podía comprar los medicamentos en el extranjero, había decretos, leyes que lo impedían; entonces, resolvimos eso para comprar los medicamentos en cualquier país del mundo, considerando nada más que se tratara de buenos medicamentos, de calidad y a buen precio”, explicó.
El Mandatario aclaró que hay medicamentos que no se pueden adquirir en otros países, entonces la compra se da con las farmacéuticas del país.
Comentó que los monopolios de algunos laboratorios y distribuidoras de medicamentos, ligados a políticos y medios de comunicación, al saber que sería la Unops quien adquiriría los fármacos iniciaron una campaña en contra de dicha decisión.
De igual forma, aseguró, se manejó el tema de desabasto en medicinas oncológicas para niños con cáncer, el cual reconoció, pero solo fue al inicio de su gobierno, provocado por un sabotaje de parte de sus opositores.
“Una situación muy dolorosa, imagínense enfrentar reclamos de padres con niños enfermos de cáncer, acusaciones de que no se les atendía y que no había medicamentos. Y en efecto, había falta de medicamentos al principio porque hubo sabotaje, porque lo que querían eran los contratos como venían entregándose, y resistimos. Es como el caso del huachicol, nada más que en los medicamentos, y otros casos”.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |