×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Activista con discapacidad propone educación inclusiva; AMLO aplaude (+video)

El activista Daniel, propuso al mandatario tableros de comunicación en edición de textos
México | 2023-03-16 | Laura Gutiérrez Pacheco
Activista con discapacidad propone educación inclusiva; AMLO aplaude (+video)
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Daniel Robles, joven activista que padece parálisis cerebral, acudió este jueves a la conferencia de prensa de la mañanera, la cual encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde le mostró al mandatario cómo es un tablero de comunicación alternativa y aumentativa, además propuso que se implemente en los nuevos libros de texto gratuitos. 

“Los tableros son como un catálogo de imágenes y cada pictograma es una palabra o un concepto. Estas herramientas son de ayuda para personas que no pueden hablar. por ejemplo, muchos niños con especto autista señalan la imagen de lo que quieren expresar", expresó Daniel.

Segunda propuesta

De igual manera, por la dificultad que presenta que las personas con discapacidad puedan desenvolverse en diferentes entornos, Robles externó que casi no salen de sus hogares porque no hay condiciones para hacerlo, por lo que abordó el tema de la accesibilidad urbana, la cual, asegura:

“No se requiere de un gran presupuesto, sino de empatía y voluntad”.

El joven pidió que se implementen baños incluyentes para personas con discapacidad en más sitios, externó que “una persona que no puede valerse por sí misma, necesita un lugar donde se le cambie el pañal o la ropa”, ya que en ocasiones tienen que ser cambiados en el piso sucio, lo que también es un problema para los cuidadores que tienen que bajarlos y subirlos.

El mandatario afirmó que se están atendiendo a las personas con discapacidad como nunca antes se había hecho, así mismo, agregó que se está llegando a un acuerdo con los gobiernos estatales para que las personas de 30 a 65 con diferentes capacidades sean becados.

Y en cuanto a los libros especiales, se va a pedir a la secretaria de educación, Leticia Ramírez, que de una respuesta hoy mismo.

“Acerca de los baños especiales para la atención a quienes tienen capacidades diferentes, sería muy bueno que se empezara aquí en la CDMX. Le vamos a pedir a la Jefa de Gobierno que hable con ustedes".

Por su parte la acompañante del joven, pidió al presidente que pronuncie el termino correcto, que “pase de discapacitados a personas con discapacidad”.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024