miércoles, 19 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

6 recomendaciones de seguridad para el uso de andamios y plataformas

Muchos accidentes de trabajo se deben a caídas desde las alturas. Por ello te compartimos algunas recomendaciones para evitar percances en proyectos.
México | 2022-12-09 | Redacción
6 recomendaciones de seguridad para el uso de andamios y plataformas
Diario del IstmoDiario del Istmo

Una de las principales preocupaciones cuando se utilizan andamios y plataformas es la seguridad del personal. En México, el 27% de los accidentes de trabajo se deben a caídas desde alturas de más de 1.80 metros.

Por ello, la Norma Oficial Mexicana NOM-009-STPS-2011 establece algunos requisitos mínimos de seguridad para prevenir accidentes en trabajos realizados en altura y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es la encargada de supervisar que se cumplan con estas normativas.

Afortunadamente, la mayoría de estos accidentes se pueden prevenir implementando algunas medidas de seguridad que aquí te compartimos.

6 recomendaciones de seguridad para el uso de andamios y plataformas

6 recomendaciones para evitar accidentes en andamios y plataformas

1. Utiliza equipo en buenas condiciones

Elige empresas de renta de equipo para construcción que los mantengan en óptimas condiciones y en constante mantenimiento. Esto te permitirá trabajar de forma más segura. 

2. Utiliza el equipo de seguridad adecuado

El equipo de protección personal (EPP) es de vital importancia cuando se trabaja en altura. Además, todos los empleados que laboran en andamios y plataformas a más de 2 metros del suelo deben utilizar sistemas personales de detención de caídas, como arneses, cuerdas, anclas, etc.

3. Revisa los límites de carga

Todas las plataformas de elevación y andamios especifican su capacidad máxima de carga. Evita superar ese peso para prevenir accidentes.

4. Elige la opción más segura para tu proyecto

Los andamios son estructuras que deben armarse de forma manual, cualquier error durante este proceso puede causar un accidente, por ello es importante seguir a detalle las instrucciones.

Al trabajar en andamios es fundamental que estén colocados al menos a 3 metros de distancia del cableado eléctrico, en caso de que esto no sea posible se debe cortar el suministro en lo que se realizan las labores.

Las plataformas de elevación suelen ser una opción más segura, debido a que existen diferentes modelos que cuentan con barandales apropiados para prevenir caídas, además de un método de nivelación que evita las volcaduras.

Algunos de estos equipos cuentan con sistemas de alarmas que protegen al personal que labora en las alturas y también a los que están alrededor.

5. Mantén la zona de trabajo organizada y despejada.

Toda la maquinaria y herramienta deben ser guardadas adecuadamente después de su uso. Considera que el desorden es un posible peligro, ya que puede provocar tropiezos y caídas en los trabajadores.

6. Capacita a tus empleados

El personal que va a emplear andamios y plataformas debe tener la capacitación necesaria para utilizarlos de forma adecuada. Asegúrate de que sepan manipular

correctamente los equipos y que conozcan bien su funcionamiento, así como las especificaciones de uso.

6 recomendaciones de seguridad para el uso de andamios y plataformas

Renta tu equipo en empresas que cuenten con expertos que puedan asesorarte para elegir la opción más adecuada para tu proyecto y además te brinden la capacitación necesaria para manejar el equipo correctamente.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023