Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, informó que han sido repatriados a México 5 mil 746 bienes arqueológicos e históricos.
“De diciembre a 2018 a la fechas se han repatriado 5 mil 746 bienes, de los cuales 5 mil149 son bienes arqueológicos y 597 históricos, en los últimos días fuimos testigos de casos particulares”, detalló.
Durante la conferencia matutina, la funcionaria federal señaló que en el marco del Desfile Cívico Militar el gobierno de Italia le dio a conocer que se había detenido una subasta en la que se pretendía poner a la venta 19 piezas arqueológicas.”.
“Estábamos en pleno desfile militar y como regalo de Independencia nos llamaron de Italia para informarnos que se pudo detener una subasta de 17 piezas arqueológicas mexicanas, de las culturas maya, tolteca, teotihuacana, azteca y mixteca”, explicó.
Frausto Guerrero indicó que 8 piezas ya habían sido subastadas, las cuales fueron aseguradas y están en proceso de repatriación, “un acto sin precedente”.
“Estamos muy agradecidos con la Unidad de Carabineros (de Italia), representada aquí por el general Roberto Riccardi. Hemos repatriado 633 piezas el 22 de septiembre y están en proceso 17 que mencionamos. Agradecemos el papel del embajador de México en Italia que dio aviso oportuno de esta ilegalidad”, dijo.
Destacó que el gobierno de México tiene entre sus prioridades la protección y conservación de la diversidad, la memoria y el patrimonio cultural del país.
“Es contundente el apoyo y el compromiso del presidente de la República, el Gabinete y la Fiscalía General de la República para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales y para trabajar en la recuperación que se encuentra fuera de nuestras fronteras, Asimismo, para continuar con los hallazgos arqueológicos que tantas buenas noticias nos han dado recientemente”, comentó.
La secretaria indicó que el Gobierno Federal está realizando alianzas internacionales para que más piezas retornen a México y sean conocidas por las culturas que las crearon.
"Estos esfuerzos rendirán frutos para que no se repitan casos como el que ocurrió en Munich, Alemania, donde se pretendía vender 74 piezas prehispánicas contra la que nos pronunciamos enérgicamente".
Hizo un llamado a las autoridades internacionales y coleccionistas a detener subastas de piezas arqueológicas, ya que el patrimonio cultural de un país no tiene precio.
“El patrimonio no es un artículo de lujo, no se puede adquirir en una subasta, el patrimonio no tiene precio, hacemos un llamado a autoridades y coleccionistas para detener estas acciones que atentan contra la cultural y la identidad de pueblos y naciones; el patrimonio no se vende, se ama y se defiende", subrayó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |