Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

3 formas para ver el próximo eclipse de Sol de manera segura

Ver el eclipse sin protección puede dañar la vista

3 formas para ver el próximo eclipse de Sol de manera segura
Incluso con todas las medias de protección no se debe mirar mucho tiempo el eclipse de sol. Foto: Redes

En el mes de abril se podrá observar desde México y otras partes del mundo un eclipse total de sol por lo que las autoridades de la Agencia Espacial Mexicana exhortan a la población a tomar medidas preventivas si quieren observarlo.

La Agencia Espacial Mexicana destacó que están avanzando los preparativos con la agencia espacial estadounidense para la observación científica de este fenómeno astronómico.

El director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, subrayó que es indispensable que la ciudadanía no intente ver el evento sin alguna medida preventiva.

3 formas para ver el próximo eclipse de Sol de manera segura
Sinaloa será un punto importante para observar el eclipse de sol. Foto: Agencia Espacial Mexicana

“Es primordial preparar a la población; pidiendo a todas las personas, con el apoyo invaluable de los medios de comunicación, que por ningún motivo miren directamente al Sol durante el eclipse”.

Puntualizó que Mazatlán, Sinaloa, fue elegido por la NASA, a través de su Instituto Virtual de Exploración y Estudio del Sistema Solar como el mejor primer punto geográfico para instalarse y documentar desde el inicio de su trayectoria el eclipse total del próximo 8 de abril de 2024.

El gran interés por observar el fenómeno ha atraído entusiastas de todo el mundo, desde Canadá a Japón, por lo que los puntos de observación se han ampliado en Sinaloa, Durango y Coahuila. Por ejemplo, en la ciudad de Torreón, estará presente el museo de ciencia, tecnología y artes “The Exploratorium” de San Francisco, California, Estados Unidos.

Por lo anterior, la NASA indica que sólo es seguro mirar el eclipse a través de filtros solares especiales para ese propósito, por lo que, si desean observar el fenómeno astronómico, las personas deben revisar que éstos cumplan con los requisitos de transmisión de la norma internacional ISO 12312-2.

En ese mismo sentido, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomiendan verificar que los filtros cumplan con las normas CE e ISO 12312-2: 2015, o adquirir vidrio de soldador cuyo grado de opacidad certificado sea al menos del número 14.

Por ultimo, aun con los elementos seguros para poder ver el eclipse solar no se tiene que observar más de 30 segundos. 

Asimismo, y a fin de evitar un daño que pudiera conducir a pérdida total de la vista, se llama a la población a tomar las precauciones indicadas en fuentes especializadas, como en las páginas web oficiales de la UNAM y la NASA, así como de otros que se seguirán difundiendo:

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×