Desde años hacía acá, las compras en línea se han vuelto lo más popular, pero no está exento de problemas, siendo el principal cuando el producto no llega, pero la Procuraduría Federal del Consumidor tiene algunos consejos que serán de ayuda en esos escenarios.
Por poner datos de la PROFECO, en 2019, aproximadamente 1.6 millones de usuarios mexicanos que realizaron compras por Internet (lo que representa el 9% de quienes adquirieron productos o servicios en línea) reportaron haber tenido algún tipo de inconveniente con sus pedidos. Ese mismo año, el número total de compradores digitales en México alcanzó cerca de 18 millones, lo cual equivale al 22% de la población con acceso a Internet en el país.
Estos datos indica, que, desde en ese entonces, una de las complicaciones más comunes al adquirir productos o servicios a través de plataformas digitales es la entrega tardía o fallida del artículo comprado. Por ello, es importante contar con una serie de recomendaciones que te orienten si te encuentras en una situación similar.
Antes de concretar una compra digital, asegúrate de visitar páginas web oficiales que muestren claramente "https://", el ícono de candado cerrado y su respectivo Aviso de Privacidad. Este tipo de elementos indican que el sitio es seguro y pertenece al proveedor adecuado.
También es esencial identificar plenamente al vendedor. Su razón comercial debe ser visible, así como su domicilio físico dentro del territorio nacional, números telefónicos y otras formas de contacto.
Otro paso fundamental es verificar la información del producto o servicio que deseas adquirir. Asegúrate de que las especificaciones estén en español y sean comprensibles, incluyendo su disponibilidad, precio total en pesos mexicanos, tarifas de envío y origen del despacho.
Además, infórmate sobre las condiciones de venta. Lee cuidadosamente las políticas de devolución o cambios, formas de pago disponibles, detalles sobre la garantía, tiempos de entrega y cualquier cargo adicional.
Una vez realizada la compra, revisa que el pedido haya sido confirmado correctamente y cuál es el periodo estimado para recibirlo. Asegúrate de tener constancia de esa información.
No pierdas de vista tu pedido. Puedes rastrearlo usando la aplicación del comercio o comunicándote con el proveedor por teléfono.
Si el producto no llega en el plazo acordado, lo primero que debes hacer es contactar directamente al vendedor y presentar una queja solicitando el reembolso. En caso de sospecha de fraude, puedes escribir a la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva al correo: policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx
Si después de estos pasos tu situación no se resuelve, acércate a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Puedes comunicarte al Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 o al 800 468 8722. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas y sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00.
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