×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

190 millones de pesos, costo de contratos de espionaje con Peña y Calderón

La funcionaria federal desglosó las dependencias con las que se hicieron estos contratos
México | 2021-07-28 |
190 millones de pesos, costo de contratos de espionaje con Peña y Calderón
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC),  dio a conocer que  el costo por los 31 contratos con la NSO Group que se asignaron a los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto para realizar espionaje, a través del software Pegasus, fue de 190 millones de pesos, lo que representó una “afectación a las arcas públicas”.

“La afectación a las arcas públicas suma mil 970 millones de pesos, esto es un poco de 61 millones de dólares para la adquisición de software, hardware, de bases de datos, plataformas, licencias y mantenimiento de estos equipos entre otros”, indicó.

Durante la conferencia de prensa, la funcionaria federal desglosó el número de contratos que se realizaron: 16 fueron suscritos con la Policía Federal; dos con la Secretará de Gobernación (Segob); siete en Prevención y Readaptación Social; dos en el Servicio de Protección Federal y cuatro en, el Centro Nacional de Inteligencia (Cisen).

Rodríguez Velázquez explicó que la empresa israelí NSO Group desarrolló el software de espionaje denominado Pegasus, que operó entre 2011 y 2018, en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y fue vendido a la entonces Procuraduría General de la República por medio del grupo Tech Bull, que es quien tiene el contrato para la adquisición del sistema.

Comentó que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, quien actualmente está preso en un penal de Nueva York, fue quien operó este sistema de espionaje en ambas administraciones.

Resaltó que para realizar esas transacciones, NSO Group usó empresas fachada, llevando así una simulación de contratos relacionados con el software Pegasus en diferentes instancias del Gobierno Federal por conceptos distintos al uso de tecnología de inteligencia.

Al final de su informe, la titular de la SSPC exhibió una caja con los 31 contratos impresos relacionados con los actos de espionaje de Pegasus, los cuales fueron  presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR), para que inicie las investigaciones correspondientes y sean ubicados los responsables de “esta práctica ilegal que violó la intimidad de periodistas, políticos, luchadores sociales, empresarios, defensores de derechos, servidores públicos, legisladores”.

La secretaria de Seguridad aseguró que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador “tiene como premisa fundamental la libertad y transparencia, aquí no se espía a nadie, se acabó la persecución política”.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción a la SSPC para que haga públicos los contratos que las dependencias federales realizaron con las empresas relacionadas con Pegasus. 

“Nada más decir que los contratos de las empresas relacionadas con Pegasus van a subirse a la red para que todos tengan la información. Le pido a la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, que el día de hoy se suban los contratos.”, indicó.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023