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¿Sabes por qué se conmemora el Día del Consumidor el 15 de marzo?

El consumidor es el grupo más importante en la economía.
México | 2023-03-15 | Andrés Manrique
¿Sabes por qué se conmemora el Día del Consumidor el 15 de marzo?
Foto: CORTESÍA.
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Este 15 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de proteger a los consumidores, reinvidicando, reconociendo y legitimando sus derechos a nivel internacional.

La fecha conmemora el discurso del presidente estadounidense John F. Kennedy, el 15 de marzo de 1962, en donde se reconoce a los consumidores como el grupo más importante en la economía, aunque no están organizados de manera eficaz y a menudo sus opiniones suelen ser ignoradas.

En 1976, fue promulgado en México una Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), donde surge la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) como la principal institución encargada de defender los derechos de los consumidores, prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas.

México se convirtió en el primer país de América Latina, en crear una procuraduría y el segundo con una ley en la materia.

Los 7 derechos del consumidor:

  1. Derecho a la información. Toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz.
  2. Derecho a la educación. Es importante conocer tus derechos y la forma en que te protege la ley para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.
  3. Derecho a elegir. Al escoger un producto o servicio, nadie te puede presionar, condicionar la venta, exigir pagos o anticipos sin que hayas firmado un contrato.
  4. Derecho a la seguridad y calidad. Los bienes y servicios deben de cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad.
  5. Derecho a no ser discriminados. Nadie te puede negar un producto o servicio por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad.
  6. Derecho a la compensación. Si te venden un producto de mala calidad, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado.
  7. Derecho a la protección. Cuando algún proveedor no respete tus derechos o cometa abusos en contra de los consumidores, Profeco salvaguarda tus derechos y te defiende.
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