Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Lo mas viral
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

¿Sabías que los pistaches pueden arder espontáneamente?

Los pistaches, al igual que otros frutos secos, son susceptibles de arder espontáneamente.

¿Sabías que los pistaches pueden arder espontáneamente?
Se recomienda almacenar el pistache, al igual que otros frutos secos y semillas, en espacios secos y frescos.

En el hogar es común que guardemos precauciones con productos e insumos que consideramos peligroso; los alimentos, el gas el agua que consumimos, entre otros. Sin embargo, podría haber un elemento que todos pasemos por alto: los pistaches.

Estos frutos secos, al igual que otras semillas, poseen la cualidad de prenderse en llamas bajo ciertas condiciones. El riesgo es tan real que incluso los barcos que transportan los pistaches cuentan con unas normas de seguridad muy estrictas.

El motivo por el que el transporte naval es tan cuidadoso con estos productos es debido a que la humedad juega un papel fundamental para generar la incineración del pistache. Así mismo la inmensa concentración de varias unidades del mismo producto agudizan el problema.

¿Por qué arden los pistaches?

La principal razón que determina la combustión espontánea de los pistaches tiene que ver con su conformación química. Este fruto seco está formado en un 50% por grasas inflamables y un contenido de agua sumamente bajo.

Normalmente uno supondría que, para prevenir que un objeto se prenda en llamas bastaría con rosearlo con agua, pero en este caso esa sería una pésima idea. Cuando la humedad aumenta, las enzimas que se encargan se descomponer la grasa reaccionan provocando una reacción exotérmica; liberan calor.

Si juntas este pequeño explosivo junto a una inmensa pila de otros frutos secos obtienes una reacción en cadena que puede generar un gran accidente sumamente peligroso.

Para evitarlo, los almacenes de los barcos se conservan estrictamente bajo parámetros seguros de presión, temperatura y humedad. El espacio en que se guardan debe estar perfectamente sellado para evitar filtraciones y fugas.

Entonces, ¿es posible que mis pistaches ardan si se encuentran juntos en una bolsa? La respuesta simple es que no, resulta muy poco probable pues es necesario una concentración ingente de estos frutos secos para provocar una explosión.

Sin embargo, es recomendable guardar este producto en sitios frescos y secos para prevenir cualquier percance.  

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×