Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Lo mas viral
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

¿Sabes cuál es el origen de San Valentín?

El origen de San Valentín no es nada romántico, te decimos sobre la identidad de este cupido

¿Sabes cuál es el origen de San Valentín?
El origen de San Valentín.

Cada vez que se acerca la fecha del 14 de febrero imaginamos el día más romántico del año pero qué tanto conocemos sobre el origen de esta festividad.

El origen de San Valentín podría ser romano y se le asocia con las fiestas paganas de Lupercales, que se hacían en honor a Lupercus, el protector de los pastores y sus rebaños.

Dicha celebración dista mucho de la idea romántica que tenemos actualmente del día de los enamorados, ya que los hombres sacrificaban una cabra y un perro para después azotar a las mujeres con sus pieles. Creían que esto ayudaría a su fertilidad.

Fue el papa Gelasio quien decidió reconvertirla en una festividad católica, para lo que necesitaría un santo. El 14 de febrero del año 494 después de Cristo fue el primer día de San Valentín.

¿Sabes cuál es el origen de San Valentín?

¿Quién era San Valentín?

Aunque no se tiene certeza sobre la identidad del santo de los enamorados si se tienen registros de al menos tres mártires llamados Valentín y a quienes se les puede relacionar con la celebración del 14 de febrero.

Al que más se le atribuye esta fecha es un médico romano que se hizo sacerdote y que murió decapitado en el año 270. Según la leyenda, el emperador Claudio ´El Gótico´ prohibió a los jóvenes casarse, pues consideraba que los solteros y sin hijos eran mejores soldados que los que tenían familia. San Valentín se opuso a esta orden y casó a algunas parejas en secreto, por lo que se convirtió en el patrón de los enamorados.

Otro posible origen del Día de San Valentín tiene que ver con la primavera, al menos eso fue lo que planteó Jack B. Oruch, un profesor de inglés de la Universidad de Kansas que murió en 2013 y que en 1981 publicó la investigación ´St. Valentine, Chaucer, and Spring in February´.

Según un artículo de ´The New York Times´, el poeta Geoffrey Chaucer sería quien dio origen a la tradición de San Valentín como una fecha romántica:

"Es posible que Chaucer haya relacionado a San Valentín con el romance porque era conveniente: el día de su santo, el 14 de febrero, tuvo lugar en un momento en que los británicos del siglo XIV pensaban que comenzaba la primavera, con los pájaros comenzando a aparearse y las plantas comenzando a florecer".

Con poemas como ´Parlement of Foules´ o ´The Complaint of Mars´ habría popularizado la relación del día con el romanticismo.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×