Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Lo mas viral
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

¿Qué es La Patrona, método de extorsión con el que habrían robado a Consuelo Duval?

La delincuencia hace uso de la Inteligencia Artificial para cometer extorsión, como el método La Patrona

¿Qué es La Patrona, método de extorsión con el que habrían robado a Consuelo Duval?

Durante la temporada vacacional de diciembre las situaciones de fraude y extorsión aumentan más. Hoy en día existen muchas maneras para engañar y quitarle sus pertenencias a las personas sin necesidad de estar frente ellas, sólo basta contar con un dispositivo smartphone.

La Unidad de Policía Cibernética alertó sobre una nueva modalidad de fraudes conocida como “La Patrona” o el “sobre amarillo”.

Sus potenciales víctimas son empleados domésticos, negocios o institucionales, a quienes se les hace creer que el “patrón/a”, se encuentra en peligro o en una emergencia para convencerlos de reunir ese dinero para su jefe/a, y se les pide depositarlo en un sobre amarillo, y acordar el lugar de la entrega.

Las autoridades aconsejan a la población que en dado caso de que se encuentre en una llamada o mensaje de extorsión, los delincuentes manipulan a las víctimas para obtener información personal, por lo que debe abstenerse de proporcionar datos personales, y colgar inmediatamente, y verificar que todo se encuentre bien.

Lo alarmante es que ahora han modernizado su técnica con el uso de Inteligencia Artificial a través de grabaciones de audio, haciendo creer a la víctima que la voz es de su “patrón” o “patrona”.

Caso Consuelo Duval

El caso más reciente fue el de la actriz y comediante Consuelo Duval, víctima de robo bajo dicha modalidad, cuya suma ascendió a medio millón de pesos, así como a joyas, en su domicilio en la alcaldía Cuajimalpa.

En redes sociales se reportó que la empleada había sido manipulada mediante el uso de un audio generado por Inteligencia Artificial, lo que facilitó la persuasión para que entregara el dinero y las joyas de la actriz.

Sin embargo, la actriz, a través de su cuenta de Instagram, confirmó el robo pero no en esa modalidad: “Cuando regresé de un día de trabajo a mi casa, me di cuenta que la persona de servicio que trabajaba para mí y que cuidada de mis perros en complicidad con otras dos personas habían entrado a robarme y despojarme de lo que tanto trabajo y esfuerzo me ha costado ganar además de algunas cosas de gran valía sentimental”, explicó.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×