Desde hace días la NASA había estado advirtiendo sobre los efectos de la llamarada solar y cuando estos por fin ocurrieron se vieron sorprendidos por la magnitud del evento que, aunque sorprendente no tuvo efecto relevante en la tierra.
Luego de que muchos quedaran sorprendidos con las olas de aurora boreal llegó una sorpresa más con la llamarada solar más fuerte del actual ciclo que se registró justo la tarde del martes.
El Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica indicó que la actual llamarada más intensa vino de la misma región que desencadenó la tormenta geomagnética y la impresionante exhibición de auroras boreales en todo el mundo.
Esa tormenta fue la tormenta geomagnética más extrema desde 2003, el intenso destello de luz ultravioleta de este martes fue fotografiado por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA.
Las erupciones solares suelen tener lugar en regiones activas del Sol que incluyen la presencia de fuertes campos magnéticos. Pueden afectar la radio, las redes eléctricas y las comunicaciones, debido a la rotación del Sol, la mancha solar en cuestión ya no dirige esta energía en dirección a la Tierra, lo que minimizará los impactos.
Las llamaradas también pueden representar una amenaza para los astronautas,los científicos emitieron este viernes una alerta de tormenta geomagnética severa por primera vez en casi 20 años, advirtiendo a la gente que se prepare para cortes de energía durante la tormenta solar de la semana pasada.
El ciclo solar 25 comenzó en diciembre de 2019 y ahora se acerca al máximo solar, un período en el que erupciones como esta volverse más común.
Esta erupción solar provino de un grupo muy grande y complejo de manchas oscuras en el sol llamadas manchas solares, donde el campo magnético del sol es más fuerte que en cualquier otro lugar de la estrella. Este grupo de manchas solares tiene unas 17 veces el diámetro de la Tierra y es también responsable de la tormenta geomagnética de 1 en 20 años que azotó la Tierra el pasado fin de semana.
La actividad no es del todo inesperada, ya que el Sol está entrando en su periodo más activo en décadas. Cada 11 años, el sol experimenta un cambio de vestuario cuando sus polos magnéticos norte y sur cambian de lugar, un periodo conocido como ciclo solar. Al cambiar los polos, cambia el nivel de actividad de la superficie solar. El Sol es menos activo al principio, lo que se conoce como mínimo solar, y más activo hacia la mitad, cuando los polos magnéticos cambian oficialmente de lugar, lo que se conoce como máximo solar.
Se espera que el sol alcance su máximo solar este año, y no será decepcionante. En la última semana, el gran astro ha lanzado 16 llamaradas de clase X. Keith French, astrofísico solar del Observatorio Solar Nacional, explicó a The Washington Post que once de ellas procedían de este mismo cúmulo de manchas solares y cinco de otra región activa del Sol.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |