La obra titulada A.I. God, creada por la robot humanoide Ai-Da, ha hecho historia en el mundo del arte al convertirse en la primera pieza artística generada cien por ciento con Inteligencia Artificial, en alcanzar una venta en subasta superior al millón de dólares.
La subasta fue realizada por la renombrada casa Sotheby´s en Londres el jueves 7 de noviembre, la cual culminó con un precio de 1,08 millones de dólares, un valor que superó de manera significativa las previsiones de venta que oscilaban entre 120.000 y 180.000 millones de dólares.
Actualmente se desconoce el nombre del comprador y el evento ha sido catalogado como un hito importante en el arte contemporáneo, marcando un antes y un después en su historia. Subrayando, además, la creciente influencia de la inteligencia artificial en las expresiones artísticas de la actualidad.
"El precio de venta récord de hoy para la primera obra de arte de un artista robot humanoide en salir a subasta marca un momento en la historia del arte moderno y contemporáneo y refleja la creciente intersección entre la tecnología de inteligencia artificial y el mercado global del arte", declaró la casa de subastas.
La pieza titulada "AI God: Portrait of Alan Turing" es un retrato del matemático británico Alan Turing, quien es ampliamente reconocido por su contribución en la segunda guerra mundial en la decodificación de códigos. Y fue realizada por un robot de inteligencia artificial (IA) conocido como Ai-Da.
La obra mide 2,2 metros (7,2 pies) de altura y forma parte de un políptico de cinco paneles que la robot artista Ai-Da presentó en la "Cumbre Global AI for Good", celebrada en Ginebra a principios de 2024.
Este robot, diseñado con apariencia femenina, es considerado uno de los más sofisticados del mundo. Fue creado por Aidan Meller, un experto en arte moderno y contemporáneo, quien buscó fusionar la tecnología avanzada con el arte para dar vida a Ai-Da. Según su creador, la robot es descrita como:
"La artista perfecta para discutir los desarrollos actuales de la tecnología y su legado"
De acuerdo con su creador, la robot es capaz de generar ideas y expresar sus pensamientos en obras de arte. La robot "invita a la audiencia a reflexionar sobre la naturaleza divina de la IA y la informática", aludiendo al sujeto de su obra, el matemático inglés Alan Turing, cuya representación invita a un diálogo sobre las "implicaciones éticas y sociales" de la tecnología avanzada.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |