La lluvia de estrellas, conocida por ser una de las más impresionantes del año, alcanzará su punto máximo el viernes 13 de diciembre. A pesar de la interferencia de una Luna casi llena, todavía se podrán observar meteoros, especialmente si tomas algunas precauciones.
Las Gemínidas se originan a partir del asteroide 3200 Faetón. Este objeto, al acercarse al Sol, libera partículas que forman una corriente de meteoros. Cada diciembre, la Tierra atraviesa esta corriente, permitiendo que los escombros entren en nuestra atmósfera y creen los brillantes meteoros.
Los meteoros parecen provenir de la constelación de Géminis, que es visible en el este después del atardecer, logran alcanzar su punto más alto a las 2 de la madrugada y se mueven hacia el oeste hasta el amanecer.
Estas son muy fáciles de identificar buscando sus dos estrellas más brillantes, las cuales son Cástor y Póllux.
El mejor momento para observar la lluvia de estrellas es a las 8:00 de la noche de este viernes 13.
Por lo que deberás de buscar un lugar lejos de las luces de la ciudad, evitar zonas con cielos brumosos, como las playas, y opta por áreas elevadas como montañas.
Aunque la luz de la Luna reducirá el número de meteoros visibles, las Gemínidas siguen siendo una experiencia única. Para aquellos interesados en observar fenómenos celestiales, esta es una oportunidad que vale la pena, incluso con las limitaciones de este año.
Cabe mencionar que la próxima lluvia importante serán las Úrsidas, mismas que serán visibles en la madrugada del 22 de diciembre de 2024.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |