Hoy en día, la duración de nuestros días se establece en 24 horas, pero para ser precisos, son 23 horas, 56 minutos y 4 segundos, aunque esta duración no es constante. El movimiento de rotación de la Tierra ha ido experimentando cambios gradualmente a lo largo de los años, acercándose cada vez más al momento en que los días serán diferentes a como los conocemos en la actualidad.
Un grupo de científicos ha llevado a cabo un estudio que sugiere que nuestro planeta eventualmente tendrá días de 25 horas. La rotación de la Tierra es el movimiento de giro que realiza alrededor de su propio eje, determinando la sucesión de día y noche en su superficie. Este giro se lleva a cabo alrededor de un eje imaginario que pasa por los polos Norte y Sur.
Hay varios factores que contribuyen a las variaciones en el movimiento de rotación de la Tierra, lo que resulta en cambios en la duración de los días. Estos factores incluyen movimientos internos de los componentes sólidos y líquidos del planeta, oscilaciones en su eje, cambios en la distribución de su masa y las interacciones gravitacionales con la Luna y el Sol.
La razón por la cual la Tierra tendrá días de 25 horas se remonta a la formación de la Luna. En sus primeros días, la Tierra rotaba mucho más rápido, con días que duraban solo unas diez horas. Sin embargo, la aparición de la Luna causó una desaceleración en la rotación debido a su atracción gravitacional.
Hace aproximadamente entre 2 mil y 600 millones de años, la Tierra tenía días de 19.5 horas debido a la velocidad de su rotación. Este fenómeno se describe en un artículo científico publicado por el astrofísico Norman Murray, titulado "Why the day is 24 hours long: The history of Earth’s atmospheric thermal tide, composition, and mean temperature".
Según un estudio realizado por científicos de la Universidad Técnica de Múnich (TUM), se predice que los días podrían eventualmente tener una duración de 25 horas. Esta predicción se basa en mediciones extremadamente precisas de la velocidad de rotación de la Tierra utilizando un instrumento láser.
La velocidad de la Tierra varía debido a movimientos internos de sus materiales, lo que afecta el sentido de su rotación y, en última instancia, la duración del día a nivel global. Este proceso gradual hace que la Tierra se aleje progresivamente del Sol, lo que impacta tanto en su rotación como en su traslación. Sin embargo, se estima que pasarán alrededor de 200 millones de años antes de que esta situación se materialice.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |