La celebración del Día de Muertos se encuentra profundamente arraigada en la historia de nuestro país, la cual se remonta a las antiguas civilizaciones prehispánicas. Este evento honra de forma alegre y colorida la memoria de los seres queridos que han fallecido.
En esta celebración la gastronomía asume un rol especial, el significado del Día de Muertos se ve fuertemente reflejado en los platillos que con amor y dedicación preparan los familiares de los difuntos.
En cada hogar y en cada altar, estos manjares se convierten en un homenaje a la memoria, llenando las mesas familiares y los panteones con sabores que despiertan la nostalgia y celebran la vida. A continuación, te compartimos algunos de los platillos más emblemáticos que puedes disfrutar en esta época del año tan especial.
El mole en esta temporada adquiere una gran popularidad, es un platillo que varía según la región, en la que se elabore pero en su versión más tradicional contiene ingredientes como tomate, ejotes, chayotes, chiles secos y otras especias que le dan ese toque delicioso. En la gran mayoría de los altares dicho platillo suele estar acompañado con pollo, carne, arroz y tortillas.
Dentro de la gastronomía mexicana los tamales son un platillo característico pero en esta temporada, son elaborados a base de maíz y suelen estar rellenos de distintos ingredientes como carne, pollo, chiles, frutas o salsas y envueltos en hojas de maíz o plátano. Su origen se remonta a tiempos prehispánicos, cuando eran preparados para rituales y ceremonias.
El pan de muerto es sin duda uno de los elementos gastronómicos más emblemáticos del Día de Muertos, es además este pan dulce, con una forma y sabor característicos, se elabora y consume como parte de las ofrendas y las celebraciones que honran a los seres queridos que ya fallecieron.
El dulce de calabaza y camote es un postre tradicional que se disfruta especialmente durante las celebraciones del Día de Muertos en México. Este dulce, combina ingredientes autóctonos como la calabaza o el camote con agua y piloncillo, además esta preparación posee profundas raíces de la época prehispánica, donde estos alimentos eran de gran importancia en la dieta de las civilizaciones mesoamericanas.
Por último, las calaveritas de azúcar son otro dulce característico del tradicional Día de Muertos las calaveritas de azúcar no solo son un dulce, sino que también son una manifestación cultural que refleja la cosmovisión mexicana. Representan una forma de recordar a los muertos de manera alegre y festiva.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |