En este abril de 2024, nos encontramos con una serie de sorpresas cósmicas, desde el reciente eclipse solar que se registró el pasado 8 de abril y que pudo ser captado en todo México, hasta la próxima llegada de la lluvia de estrellas Líridas 2024.
Sin duda esta lluvia de estrellas Líridas en este mes de abril se trata de un espectáculo celestial que nos cautiva cada año, por lo que, si estas interesado en saber cuándo podrás verla, aquí en Imagen de Veracruz te damos toda la información.
Las estrellas Líridas, así llamadas por su supuesta conexión con la constelación de Lira, se forman a partir de los fragmentos del cometa C/1861 G1, conocido como Thatcher, que orbita alrededor del sol cada 415 años, dejando tras de sí una estela de destellos fugaces.
Es ampliamente conocido que las lluvias de estrellas, que ocurren en diferentes momentos del año, son más espectaculares en áreas desprovistas de contaminación lumínica. Este fenómeno, descrito por la Universidad Nacional Autónoma de México como la emanación de luz artificial que dificulta la visibilidad de los cuerpos celestes al aumentar el brillo del cielo nocturno, afecta considerablemente la capacidad de observar estos eventos astronómicos desde zonas urbanas.
Entre el lunes 15 y el jueves 25 de abril, podremos presenciar este fenómeno, con un promedio de 20 meteoros por hora. Sin embargo, la noche del 22 al 23 de abril será el momento álgido, con hasta 100 estrellas fugaces por hora, una experiencia única para los observadores del cielo.
Para disfrutar plenamente de las Líridas 2024, es recomendable alejarse de la contaminación lumínica y buscar lugares donde el cielo se despeja de obstáculos visuales. Además, es aconsejable dirigir la mirada en dirección opuesta a la Luna para evitar su brillo interferente y, si es posible, recostarse en el suelo para una mejor apreciación del espectáculo celestial.
Como cualquier fenómeno de lluvia de estrellas, las Líridas se originan en radiantes. Desde la perspectiva terrestre, los meteoroides parecen emerger de un punto o círculo específico en el firmamento, dispersándose a lo largo del cielo. Su radiante se encuentra en la constelación de Lira, de ahí su nombre, aunque también se pueden identificar fácilmente tomando en cuenta las constelaciones de Hércules o Cygnus.
En la noche de máxima actividad, la Luna estará casi en su punto más brillante, por lo que los observadores deberán buscar las Líridas en zonas menos iluminadas del cielo. Los astrónomos desaconsejan el uso de instrumentos ópticos que limiten el campo de visión, como telescopios o binoculares. Para una mejor visualización, se sugiere dirigir la mirada hacia la constelación de Lira y alejarse de la eclíptica, la línea imaginaria que marca la trayectoria de la Luna. Además, la NASA recomienda tener paciencia, vestirse adecuadamente para las bajas temperaturas y buscar lugares de observación con la menor contaminación lumínica posible.
La siguiente lluvia de estrellas en el calendario será la de las Eta Acuáridas. Los fragmentos helados del cometa 1P Halley ingresarán a la atmósfera en los primeros días de mayo, a una velocidad de 60 kilómetros por segundo.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |