×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Lo mas viral

Estas son las 8 estafas más comunes de las redes sociales

Al conocer las estafas de redes sociales se pueden tomar medidas de prevención
| 2024-08-25 | Abraham Nassar
Estas son las 8 estafas más comunes de las redes sociales
Al conocer las estafas se pueden tomar las medidas de prevención. Foto: Redes
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Hay estafas en redes sociales que de no tomar las medidas de prevención correctas pueden provocar que el usuario pierda no solo el manejo seguro de su cuenta sino información vital por lo que es mejor saber en qué consisten para tomar medidas de prevención.

Meta que es quien encabeza diferentes redes sociales identificó las 8 más comunes para que la gente sepa de que se tratan y así evitarlas.

Estafas relacionadas con inversiones: los estafadores pueden prometer beneficios monetarios no realistas, como ofrecer convertir una cantidad pequeña de dinero en una suma considerable (por ejemplo, convertir 100 USD en 1.000 USD), y solicitarte dinero. Normalmente, los estafadores desaparecen con el pago. Algunos tipos de estafas relacionadas con inversiones falsas a las que debes estar atento incluyen las estafas de "renovación de efectivo", los sistemas piramidales (también conocidos como esquemas Ponzi) y los sistemas para "hacerse rico de la noche a la mañana".

Estafas románticas: los estafadores pueden enviar mensajes románticos a personas que no los conocen en los que, con frecuencia, dicen que se están divorciando, que enviudaron o que no son felices con su pareja y que están buscando una relación. Pueden decir que necesitan dinero o pedirte tu información para comprar un vuelo o solicitar una visa. Como su objetivo es ganarse tu confianza primero, pueden conversar contigo durante semanas o meses antes de pedirte dinero.

Estafas laborales: los estafadores pueden usar ofertas de empleo engañosas o falsas para que les entregues datos personales o tu dinero. Ten cuidado con las ofertas de empleo que parecen demasiado buenas para ser reales o que te piden un pago por adelantado antes de que consideren tu postulación. Cuando hagas clic en un enlace desde una oferta de empleo, ten cuidado con los sitios web que no parecen tener relación con la oferta de empleo original o que te piden información confidencial (por ejemplo, identificación oficial), pero no usen navegación segura (https).

Estafas relacionadas con la lotería: los estafadores pueden usar cuentas o páginas que se hagan pasar por alguien a quien conoces o por una organización legítima (como un organismo gubernamental) y decirte que eres uno de los pocos ganadores de una lotería, y que, para recibir el premio, solo debes adelantar el pago de un pequeño importe. El estafador también puede pedirte que le proporciones información personal, como tu dirección postal o los detalles de tu cuenta bancaria, para "verificar tu identidad" antes de que puedas recibir el premio.

Estafas relacionadas con préstamos: los estafadores pueden enviar mensajes y compartir publicaciones en las que ofrecen préstamos instantáneos con baja tasa de interés a cambio de una módica suma de dinero por adelantado. Una vez que se les hace un pago inicial, podrían pedir más dinero para otorgar un crédito mayor o simplemente finalizar la conversación y desaparecer con el pago.

Estas son las 8 estafas más comunes de las redes sociales
Se trata de las 8 estafas más populares pero tampoco son las únicas. Foto: Redes

Algunas estafas en redes sociales son claras en sus intenciones de quitar dinero

Estafas relacionadas con las donaciones: los estafadores pueden usar cuentas online que finjan representar a organizaciones benéficas, orfanatos o figuras religiosas. Después, piden donaciones.

Estafas relacionadas con las herencias: el estafador dice que es abogado y finge ser el administrador de la herencia de una persona fallecida. Puede decir que tienes derecho a heredar algo y pedirte que le proporciones información personal como tu dirección postal o los detalles de tu cuenta bancaria para recibir la herencia.

Estafas comerciales: los estafadores pueden decir que venden productos y servicios online, con frecuencia, a un precio que es demasiado bueno como para ser cierto, y pueden intentar convencerte de seguir conversando por otros canales de comunicación, como correo electrónico o apps de chat, para tener acceso a un mejor precio. Una vez que les pagas, dejan de responder y lo que compraste nunca llega. Pueden intentar crear una sensación de urgencia para que las personas hagan el pedido con rapidez y solicitar el pago en alguna criptomoneda.

Ten en cuenta que, si bien los artículos elegibles que compres a través del proceso de finalización de compra en el sitio en Facebook o Instagram están cubiertos por las Políticas de protección de compra de Meta, Meta no ofrece reembolsos por ninguna transacción entre personas que se haya hecho fuera del sitio. Los siguientes son algunos consejos de seguridad para hacer compras cuando usas transacciones entre personas para adquirir artículos a través de Facebook Marketplace, especialmente si se trata de productos que se deben enviar. Puedes obtener más información sobre la diferencia entre comprar algo con finalización de compra y con retiro en ubicación cercana.

Servicios de suscripción pagados: los estafadores pueden ofrecerte que compres acceso de por vida a servicios de suscripción pagados muy valiosos a cambio de un pago único y luego nunca entregar el producto.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024