Las altas temperaturas están afectando a los animales, tanto silvestres como de granja y domésticos, pero los cerdos es un punto aparte, debido a que no son capaces de regular su temperatura interna.
“En un animal con un efecto calórico estresante, se ponen en marcha los mecanismos de termorregulación que consisten en cambios fisiológicos y de comportamiento para mantener la temperatura corporal dentro del rango normal”, detalló la especialista María de los Ángeles González.
Debido al efecto del calor, los cerdos disminuyen el consumo de alimento, se registra una pérdida de peso, hay bajos índices de conversión y se presentan problemas reproductivos.
Además, hay un incremento de la frecuencia respiratoria, un incremento en el consumo de agua y, en casos extremos, hay posibilidades de muerte.
“Todo ello, conduce a una disminución del rendimiento productivo de los animales y a un encarecimiento de la producción”, reconoció González.
El calor influye de manera distinta según la especie, en función de sus mecanismos sistemáticos para contrarrestar su efecto.
“Puntualmente, en el cerdo el calor los afecta con un impacto directo en su sistema cardiopulmonar, debido a su tasa de crecimiento”, dijo el veterinario Raúl Franco.
Además dijo que a partir de los 27 grados centígrados, “el animal empieza a sufrir las consecuencias”.
En este punto, también aconsejó “evitar los golpes de calor ya que los porcinos no cuentan con glándulas sudoríparas y, por este motivo, se embarran. Es la mejor forma natural que tienen de eliminar calor”.
Para evitar problemas, los investigadores insisten en la importancia de proveer espacios de sombra, en casos de explotaciones a campo, así como la de garantizar agua fresca en abundancia.
En lo posible, sugieren también evitar encierres y movimiento de animales, durante el día. En caso de tener que realizarlos, programar las actividades para las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde.
Además, aconsejan dividir la ración diaria en varias tomas a lo largo del día y evitar la alimentación durante las horas más cálidas, principalmente en hembras con crías.
También es importante disminuir la densidad de animales en los corrales y mejorar la ventilación aplicando ventiladores, goteos y nebulizadores.
A su vez, señalan que es importante aplicar baños (duchas, aspersores, o manguera) para refrescar a los cerdos en horarios de picos extremos de temperatura.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |