Tu experiencia en redes sociales debería ser segura, pero es común que aparezca contenido que intencionalmente engaña, tergiversa o de alguna otra manera estafa o busca explotar a las personas para quitarles su dinero o sus bienes.
Por lo anterior es importante seguir consejos y tener las herramientas que ayudará a tener una experiencia online segura y a proteger tus cuentas.
Los estafadores intentan engañar a las personas para que estas les den información confidencial o dinero. Piensa en los correos electrónicos que ofrecen un plan de inversión rápido y sencillo o un mensaje de texto urgente de alguien que dice ser un amigo que necesita ayuda, o un correo electrónico de phishing que afirma provenir de Meta y que te alerta respecto de problemas con tu cuenta y te pide que hagas clic de inmediato en un enlace para obtener más información.
Pueden crear cuentas falsas que se hacen pasar por alguien que no son o comprometer cuentas de medios sociales reales e intentar engañar o estafar a tus amigos y a ti para que les entreguen dinero o información personal, o les den acceso a sus cuentas.
Si recibes un correo electrónico o un mensaje que afirma que proviene de Instagram, no hagas clic en ningún enlace ni archivo adjunto. Instagram nunca te enviará mensajes directos sobre tu cuenta en la app de la plataforma. Puedes ver los correos electrónicos enviados oficialmente por Instagram en los últimos 14 días en la configuración de Instagram.
Los estafadores que intentan engañar a las personas para que compartan información personal, contraseñas o números de tarjeta de crédito suelen hacerlo a través de correos electrónicos, mensajes o sitios web fraudulentos que pueden dar la impresión de ser legítimos, como un banco, un proveedor de correo electrónico o una plataforma de medios sociales. Más abajo puedes encontrar más información sobre estafas comunes.
Para empezar, aquí incluimos tres reglas simples a fin de ayudarte a protegerte cuando te cruces con alguna estafa:
No te apures: los estafadores suelen intentar generar una sensación de urgencia o te amenazan con que perderás tu cuenta o con alguna otra medida. Tómate un tiempo para hacer preguntas y pensarlo en detalle.
Comprueba lo que te dicen: los estafadores suelen mencionar un problema para instarte a que actúes. Investiga y corrobora los detalles antes de hacer clic en enlaces o descargar archivos. ¿Lo que te dicen tiene sentido?
No envíes nada: los estafadores suelen hacerse pasar por empleados de alguna organización conocida e, incluso, pueden usar la foto de algún empleado que robaron de internet para convencerte. Ninguna organización de buena reputación exigirá que hagas un pago al instante.
En los medios sociales, presta atención a las siguientes señales cuando estés considerando aceptar una solicitud de amistad o responder a un mensaje:
Personas que no conozcas o famosos que te pidan dinero.
Personas que te pidan pagos por adelantado para recibir préstamos, premios u otras ganancias.
Desconfía de las personas que afirmen ser amigos o familiares en situaciones de emergencia.
Personas que digan que quieren tener una conexión romántica contigo rápidamente y que después te pidan dinero.
Mensajes o publicaciones con faltas de ortografía o errores gramaticales.
Un mensaje en el que te pidan una respuesta urgente porque hay algún problema con tu cuenta online.
Un mensaje que simplemente te pida que inicies sesión en tus medios sociales, correo electrónico o cuenta bancaria para leer un mensaje importante acerca de los servicios que usas online.
Cuentas que representen a empresas grandes, organizaciones o figuras públicas y no estén verificadas.
Personas que digan ser del área de seguridad de Instagram y que te pidan la información de tu cuenta (como tu nombre de usuario o tu contraseña) o que te ofrezcan servicios de verificación de cuenta.
Cuentas que no tengan seguidores, foto del perfil o actividad que parezca real en las redes sociales .
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