Imagen de Veracruz
Lo mas viral

El Tsuchinshan-ATLAS (C/2023 A3) es un cometa descubierto en enero de 2023
| 2024-10-11 | Abraham Nassar
Cómo ver el Tsuchinshan-ATLAS, el cometa que orbita el sol cada 80 mil años
Este cometa es especial debido a su órbita extremadamente larga
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

El cometa Tsuchinshan-ATLAS (C/2023 A3), que orbita el Sol cada 80,000 años, es un fenómeno astronómico raro que será visible en octubre de 2024. Se espera que su punto más cercano a la Tierra ocurra el 12 de octubre de 2024.

Para verlo, lo mejor será buscarlo justo después del atardecer, en el horizonte occidental, cuando empiece a alejarse del Sol. Se recomienda usar binoculares o un telescopio con un campo de visión amplio, ya que probablemente será difícil verlo a simple vista en lugares con contaminación lumínica.

El cometa podría ser más visible en áreas del hemisferio norte a mediados de octubre, especialmente en ubicaciones con cielos despejados y poca luz artificial.

A partir del 10 de octubre, debería aparecer cada vez más alto en el cielo al anochecer, lo que facilitará su observación a lo largo del mes

El Tsuchinshan-ATLAS (C/2023 A3) es un cometa descubierto en enero de 2023, cuyo periodo orbital es de aproximadamente 80,000 años. Este cometa proviene de la nube de Oort, una región lejana en los confines del sistema solar, que alberga cuerpos helados. Su paso cerca de la Tierra será uno de los eventos astronómicos más destacados de 2024, ya que no ha sido observado por humanos antes.

Cómo ver el Tsuchinshan-ATLAS, el cometa que orbita el sol cada 80 mil años

Momento ideal para observar el Tsuchinshan-ATLAS

El Tsuchinshan-ATLAS alcanzará su punto más cercano a la Tierra el 12 de octubre de 2024, y se espera que sea visible en el cielo nocturno durante varios días. Aunque la visibilidad exacta dependerá de su brillo al acercarse al Sol, los astrónomos estiman que podría llegar a ser lo suficientemente brillante para ser visto con binoculares o incluso a simple vista desde lugares oscuros, lejos de la contaminación lumínica.

Cómo verlo:

• Mejor fecha: A mediados de octubre de 2024, cerca de su máximo acercamiento.
  • Ubicación en el cielo: Se podrá observar en dirección al oeste, justo después del atardecer.
  • Equipo recomendado: Aunque podría ser visible a simple vista, el uso de binoculares o telescopios pequeños mejorará la experiencia.

Este cometa es especial debido a su órbita extremadamente larga, lo que significa que su próxima visita no ocurrirá hasta dentro de 80,000 años. Es uno de los eventos más esperados por astrónomos y aficionados a la astronomía