A través de su cuenta de X (antes Twitter) y con motivo de la temporada navideña, la NASA compartió una colorida imagen que asombró a los usuarios de la plataforma. El cúmulo de estrellas conocido como NGC 2264 ubicado a más 2.500 años luz de la tierra.
A través de ciertos retoques, la nebulosa de gases y polvo estelar conocida cariñosamente como Cúmulo Árbol Navideño dibuja ligera el contorno de un pino salpicado de estrellas que hacen la vez de esferas iluminando el firmamento. Todo coloreado con el cósmico vapor verde fosforescente que caracteriza a estas regiones del espacio donde nacen los cuerpos celestes.
La fotografía fue posible gracias al Observatorio de Rayos X de Chandra, que desde su lanzamiento en julio de 1999 ha ocupado un lugar importante dentro de la flota de grandes observadores de la agencia espacial. A través de cuatro espejos hipersensibles, capta la radiación de los objetos luminosos que rebota hacia uno de sus múltiples sensores, de cada uno se puede armar una imagen distinta.
La fotografía original fue rotada 160° en sentido del reloj para colocar correctamente la punta del árbol. Las esferas centelleantes en tonos blancos y azules son en realidad estrellas jóvenes, de entre uno y cinco millones de años; algunas hasta diez veces más grandes que nuestro sol. Y, finalmente, el mágico follaje que cubre el árbol es el resultado de la combinación de datos ópticos del telescopio del Observatorio Nacional Kitt Peak y de infrarrojos del proyecto Two Micron All Sky Survey.
La imagen divulgada el pasado 19 de diciembre es un recuerdo de las maravillas que, en el vasto universo, aguardan a ser contempladas. Así mismo, una celebración del espíritu de paz y asombro que impregna a estas fechas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |