A través de redes sociales se difundió un video que muestra a un usuario de BBVA siendo víctima de un intento de estafa por un supuesto asesor bancario. El estafador intenta alertar de una supuesta compra no reconocida en la plataforma Mercado Libre con el objetivo de obtener el control de su cuenta bancaria.
Según señalan muchos usuarios que también han sido víctimas de esta treta, el modus operandi comienza con la llamada de los delincuentes haciéndose pasar por operadores legítimos de BBVA. Con una voz convincente alertan al cuentahabiente de la compra errónea y le piden su confirmación para cancelarla.
Posteriormente, el interlocutor transfiere la llamada a otro supuesto especialista que afirma haber detectado intentos de ingreso a la aplicación bancaria desde una ubicación ajena al usuario. En ese momento, se solicita al cliente abrir su app para validar el acceso.
Sin embargo, el sistema ya ha sido bloqueado deliberadamente por los estafadores, quienes realizaron múltiples intentos fallidos para forzar el bloqueo. Una vez cerrado el acceso, los criminales indican al usuario que debe "desactivar temporalmente" la aplicación y proporcionar ciertos datos para restablecerla. En realidad, esos datos les permiten tomar el control total de la cuenta.
| Grabé otro intento de fraude de BBVA... ¡y es mucho más peligroso de lo que parece!
— Ignacio Gómez Villaseñor (@ivillasenor) May 27, 2025
Sí, hice enojar a la supuesta asesora con datos falsos, terminó casi gritando y fue gracioso; sin embargo, hay que alertar una serie de cosas. Esto no es un juego:
1. Utilizan técnicas... pic.twitter.com/FkdFCi73Ao
Para no ser víctima de este tipo de fraude, BBVA ha reiterado que no realiza llamadas de salida para advertir sobre cargos no reconocidos ni solicita información confidencial por teléfono. También se han difundido las siguientes recomendaciones clave:
Este tipo de estafa no es nueva, pero ha ganado complejidad. De acuerdo con testimonios difundidos en plataformas como X (antes Twitter), ahora los estafadores cuentan con acceso parcial a los datos del cliente, lo cual incrementa la credibilidad del engaño.
En el audio de una denuncia reciente, se evidencia cómo los criminales logran replicar el tono profesional de un call center real. Esto ha generado preocupación entre los usuarios, quienes exigen una mayor vigilancia sobre los datos personales que circulan en la red.
Ante cualquier duda, los usuarios deben recurrir directamente a los canales oficiales de BBVA. Asimismo, se recomienda reportar este tipo de llamadas ante las autoridades competentes para ayudar a frenar estas prácticas.
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