El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró este domingo que estaría dispuesto a renunciar si eso garantizara la paz en su nación, sugiriendo incluso que podría intercambiar su dimisión por la entrada de Ucrania en la OTAN.
Durante una rueda de prensa, cuando se le preguntó si dejaría su cargo a cambio de asegurar la paz, Zelensky respondió: "Si realmente garantiza la paz para Ucrania, si lo necesitan, estoy dispuesto. Puedo cambiarlo por la OTAN".
Sus declaraciones se producen en un contexto de incertidumbre respecto a la integración de Ucrania en la alianza militar. A principios de mes, Pete Hegseth, secretario de Defensa de Estados Unidos, calificó de "poco realista" el ingreso de Kyiv en la OTAN. Ante esta posibilidad, el mandatario ucraniano afirmó que su ejército tendría que duplicar su tamaño si la adhesión no se concreta.
Mientras tanto, la tensión entre Zelensky y Donald Trump sigue en aumento. Trump, en un primer momento, acusó falsamente a Ucrania de iniciar el conflicto, aunque más tarde admitió que "Rusia atacó", responsabilizando tanto a Joe Biden como a Zelensky por no detener la guerra antes.
En respuesta, Zelensky acusó a Trump de estar en un "espacio de desinformación", a lo que el expresidente estadounidense reaccionó llamándolo "dictador", lo que deterioró aún más las relaciones en un momento crítico del conflicto.
Durante la última noche, Rusia lanzó un ataque sin precedentes con 267 drones contra Ucrania, dejando al menos una persona fallecida, según informaron las autoridades ucranianas.
Este ataque, calificado como el mayor registrado desde que los drones iraníes comenzaron a impactar ciudades y pueblos ucranianos, ocurrió en la víspera del tercer aniversario del inicio de la guerra.
"Cada día, nuestra gente resiste el terror aéreo", expresó Zelensky, enfatizando la necesidad de unidad entre los aliados para alcanzar una paz "duradera y justa". Kyrylo Budanov, director de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, calificó el ataque nocturno como "un acto de intimidación, un acto terrorista".
Mientras tanto, funcionarios de Estados Unidos y Rusia sostuvieron en Arabia Saudita conversaciones exploratorias sobre cómo finalizar la guerra. Sin embargo, Ucrania no participó en estas negociaciones, lo que generó preocupación entre sus aliados europeos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |