La expansión en África de una nueva variante aparentemente más letal de la viruela del mono ha llevado este miércoles 14 de agosto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar la emergencia de salud pública de importancia internacional.
Es la segunda vez que el organismo activa el máximo nivel de alerta que prevé el Reglamento Sanitario Internacional por esta enfermedad y la octava en la historia.
La decisión ha sido unánime entre los miembros del Comité de Emergencia de la OMS.
“La detección y rápida propagación de una nueva variante en el este de la República Democrática del Congo (RDC), su detección en países vecinos que no la habían reportado anteriormente, y el potencial de una mayor propagación dentro de África y más allá es muy preocupante”, dijo Adhanom Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS.
“Se une a otros brotes de otras variantes de mpox (viruela del mono) en otras partes de África, está claro que una respuesta internacional coordinada es esencial para detener estos brotes y salvar vidas”, señaló Tedros Ghebreyesus.
El virus de la viruela del mono se descubrió por primera vez en 1958, cuando se produjeron dos brotes de una enfermedad parecida a la viruela en colonias de monos que se criaban para la investigación, según el Center for Genome Sciences del Medical Research Institute of Infectious Diseases del Ejército de Estados Unidos. El primer caso humano se registró en 1970 en la República Democrática del Congo.
El brote anterior más grande de viruela del mono en Estados Unidos se produjo en el 2003, cuando se reportaron 47 casos en la región central del país entre personas que se enfermaron luego de estar en contacto con perros de la pradera que se habían alojado cerca de un cargamento de pequeños mamíferos procedentes de Ghana. Las pruebas confirmaron que, entre esos mamíferos, dos ratas gigantes africanas, nueve lirones y tres ardillas estaban infectados con el virus de la viruela del mono.
El virus se puede contraer por exposición a un animal o persona infectado.
La transmisión de animal a humano puede producirse por una mordedura o arañazo, por la preparación de carne de animales silvestres, por el contacto directo con fluidos corporales o secreciones de una lesión, o por el contacto indirecto con secreciones de una lesión, como a través de ropa de cama contaminada.
Se cree que la transmisión de persona a persona se produce principalmente a través de gotas respiratorias grandes inhaladas durante el contacto cara a cara prolongado. “Otros métodos de transmisión de persona a persona incluyen el contacto directo con fluidos corporales o secreciones de una lesión y el contacto indirecto con secreciones de una lesión, como a través de ropa o sábanas contaminadas.
Sin embargo, el último brote se ha transmitido principalmente por el contacto piel con piel, según la OMS.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |