Este jueves, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ordenó la operación conjunta de todas las fuerzas de defensa en respuesta al arribo de un buque de guerra británico a las costas de su vecino guayanés.
"He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sobre el Caribe oriental de Venezuela (…) una acción conjunta de carácter defensivo como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país", aseguró el mandatario.
Aseguró que la llegada del HMS Trent británico supone una “amenaza inaceptable” y una “ruptura” del acuerdo pactado con su par, Irfaan Ali, el pasado 14 de diciembre.
El líder chavista criticó que la Guyana desentendiera la promesa de mantener fuera a potencias extranjeras del conflicto por la región del Esequibo. En el mismo comunicado exhortó a la nación vecina a “"tomar acciones inmediatas para el retiro del buque y abstenerse de seguir involucrando potencias militares en la controversia".
Tanto Venezuela como la Guyana formaron parte del Virreinato de Nueva Granada durante el mandato del imperio español. Sin embargo, poco empeñó tuvo la potencia europea por colonizar las tierras del Esequibo, pues resultaban de poco valor.
Años más tarde pasó a formar parte de la corona británica y empleada como punto de entrada para el ingreso de esclavos afroamericanos y servidumbre proveniente de la India. De ahí la peculiaridad de ser un país sudamericano con el inglés como lengua oficial y un 43% de población descendiente de la India Oriental.
Tras las independencias de América, Venezuela empezó a reclamar la propiedad de la Guyana. Sin embargo, nunca dio un paso verdadero hacia su anexión pues tampoco estaba le resultaba de gran valor estratégico.
Todo cambió cuando compañías extranjeras descubrieron inmensos yacimientos de petróleo en suelo guyanés. Ahora, siendo la economía que más crece américa latina, la administración de Nicolás Maduro revivió la llama del conflicto.
Tras el rotundo sí del referéndum realizado en Venezuela sobre la anexión de la región del Esequibo, múltiples potencias han expresado su preocupación por una posible escalada militar en la región.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |